NUESTROS PROYECTOS

Preparación Teológico Vocacional

"Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos". (Mt. 9:37).


Aun cuando el apóstol Pablo anima a los siervos de Dios a tomar parte en la obra del ministerio desde la posición pastoral (I Tm. 3:1), hoy día, en la mayoría de los casos es notorio lo marginado que está el ministerio. La estructura socio económica actual –en cuya arquitectura Satanás tiene mucho que ver- determina que los valores del estatus social pesen mucho a la hora de que los padres decidan que derrotero profesional deben tomar sus hijos.

Soy padre igualmente, y por supuesto que deseo lo mejor para mis hijos. No solo lo deseo, sino que esto en la responsabilidad bíblica de guiarlos en la vida para que les vaya tan bien como sea posible (II Co. 12:14). Pero, si quiero actuar como un creyente comprometido, una de las primeras opciones que debería poner delante del camino de mis hijos es el ministerio en cualquiera de sus áreas.  

No estoy sugiriendo que todos nuestros chicos deben terminar siendo pastores, maestros, evangelistas, músicos, cantores, etc, más bien estoy planteando que muchos de ellos pudieran serlo, pero los hemos alejado sistemáticamente de ese propósito encarrilándolos por el sendero que, humanamente consideramos que era más provechoso económicamente para ellos, como si el factor económico fuera lo único, o lo más importante en la felicidad y el bienestar de nuestros hijos.

La razón habitual para rechazar el ministerio es que las perspectivas económicas y los conflictos potenciales que se proyectan en estas lides son muchos y demostrados. Este argumento no puede ser desechado simplemente espiritualizándolo, porque ciertamente, es derecho y expectativa legitima el que se aspire a comer todos los días a sus horas, y nutritivamente; un techo para vivir, una esposa e hijos que, a su vez, demandan educación, vestimenta, recreación, medicina etc.

Debe entonces haber un punto de equilibrio, un manejo viable, posible y responsable para nuestra pretensión de que la mentalidad de los creyentes cambie respecto del ministerio. Porque es y ha sido evidente que la mera exposición de las glorias del ministerio así como el mandato divino a formar parte de este no han sido suficientemente persuasivos como para que los creyentes por norma procuren involucrar a sus hijos en el ministerio. Es entonces evidente que los ministros del Señor llamados a establecer las bases solidas de la educación cristiana y la formación bíblica de los siervos de Dios, tenemos frente a nosotros un reto que, demanda mente abierta, sabiduría y mucha creatividad.

Nuestra propuesta para equilibrar esta situación es un instituto bíblico que combine la educación pastoral-ministerial con la formación técnico-vocacional, solo en aquellas áreas que, sean demandadas por la sociedad, pero que, al mismo tiempo, representen una profesión que permita a los graduados ser dueños de su tiempo.

Pero este esquema, que para nada es nuevo, requiere una reingeniería dramática de la estructura administrativa, así como del curriculum, la infraestructura, los profesores y la duración promedio del programa de estudios. Es todo un reto, pero no es imposible, los institutos politécnicos católicos hace décadas que vienen haciéndolo con resultados notables.

Esta no es una tarea que podamos hacer solos, sino que demandará la ayuda de todo aquel que de una u otra forma sea consciente de que podemos cambiar el esquema actual de formación teológica, estático, y desconectado del mundo circundante, por un modelo dinámico, integrado y vivo. Por tanto, si últimamente ha estado meditando en alguna obra digna, a la que dese unirse o en la que desea donar recursos, le proponemos la nuestra. El gran beneficio de aportar para un proyecto como este es que se trata de una inversión con un retorno social asegurado, “inmediato” y del que si no se beneficia usted directamente, lo hará indirectamente a través de sus hijos, nietos, familiares, amigos y conocidos a los que usted desee encaminar.

Ayúdenos a materializar este proyecto a fin de que haya una transformación notable en la matricula educativa en cuanto a la formación teológica-ministerial, para que tengamos pastores que vivan para el ministerio y no temerosos de una vida de carencias “a causa del ministerio”, contribuyamos a devolverle honra, y brillo a la actividad más honrosa que pueda ver y aportemos una luz de esperanza y un ambiente propicio para nuestra juventud cristiana.

Ayúdanos, únete, danos la oportunidad que que muy pronto podamos publicar una postal como esta, Dios está de nuestro lado en esta obra y responsabilidad  pero también te necesitamos a ti. Para una lista de las áreas y formas en las que usted puede contribuir con este proyecto sírvase  contactarnos:


Orientación & Difusión Cristiana (O&DC) International Virtual Tehological Institute http://institutointesand.blogspot.com institutointesand@gmail.com 1-809-695-6533 1-829- 333-3981 Juan Alberto Galvá Coordinador general Orientación & Difusión Cristiana (O&DC)

Somos una institución sin fines de lucro dedicados a la difusión del evangelio mediante todo medio capaz de transmitir dicho mensaje de manera eficaz.

De esta mera cumplimos con el mandato de Jesús de dar a conocer sus virtudes, su mensaje redentor y su segunda venida a la tierra.

Siendo que el mensaje de Jesús es un mensaje para los hombres, y los hombres son de carne y hueso y viven en un contexto definido de tiempo y espacio, el mensaje para que sea eficaz debe tomar en cuenta estos elementos imprescindibles, así el mensaje del evangelio no puede estar ausente de la respuesta de los embajadores de Cristo, tal como él lo hizo, ante la opresión, la maldad, la injusticia, la enfermedad y las graves carencias que gravitan negativamente sobre la mayoría de los seres humanos.

Por todo lo antes dicho O&DC aparte de dedicarse a la evangelización, mediante el uso de la internet, obras de teatro, campañas evangelísticas, programas de radio, conciertos y otras actividades ve con buenos ojos involucrarse positivamente en actividades que mitiguen y liberen a los individuos y a las familias del circulo vicioso de la pobreza.

RAZON DE SER
Movidos por la compasión de Cristo, mirando la deplorable situación en la que yacen amplios segmentos de nuestras poblaciones y sobre todo del lastimero drama que viven muchos de nuestros jóvenes en nuestras ciudades, atendiendo a las enseñanzas del Maestro quien nos manda a ser sus ojos, sus manos y sus pies aquí en la tierra, (Mt 25:40 y ss) y siendo conscientes de que esta es una tarea que nos supera en magnitud y envergadura es que por la gracia de nuestro Señor nos hemos visto compelidos a trabajar en O&DC a fin de mostrar la compasión de Cristo a tantas personas amadas por el Señor y que esperan que su amor se materialice en ellas, y por la misma causa es que estamos buscando compañeros de causa que deseen apoyarnos en este esfuerzo, en esta obra de amor.

FILOSOFIA O GUIA
La filosofía, guía y eje fundamental de este proyecto es una filosofía cristiana evangélica, por tanto cada área, del mismo ha de reflejar esta cosmovisión. Las personas objeto de los beneficios de este proyecto no serán sin embargo obligados u hostigados, sugestionados a adherirse a dicha creencia, pero sí deberán ajustarse a las normas establecidas por la institución.

LA EDUCACIÓN ES EL EJE CENTRAL DEL PROGRESO
La educación es el pilar de cualquier reforma social, es el cimiento de un cambio para durar y para multiplicarse. Nuestras comunidades pobres están repletas de jóvenes potencialmente productivos y talentosos, pero la falta de oportunidades, los hogares divididos y un entorno nada favorable son caldo de cultivo para la deserción escolar y para la inserción en actividades peligrosas y delictivas.

Ciertamente es deber del estado por mandato constitucional garantizar la educación primaria de todos los habitantes de la nación y hacer todos los esfuerzos necesarios para que los habitantes del territorio gocen de la mejor educación a todos los niveles posibles. Pero los factores antes mencionados conspiran decisivamente en contra de este logro.

Alguien podría argumentar que, sin embargo, hay personas que a pesar de todas las dificultades antes mencionadas logran salir adelante. Lo cual es cierto, pero estas pequeñas excepciones no hacen sino confirmar la regla. Y la regla es que los individuos de excepción son simplemente eso, personas excepcionales que merecen admiración, pero cuyos casos no son un buen parámetro de lo que los demás deberían hacer para salir de sus problemas, toda vez que es claro que, cuando a los individuos les son provistas las herramientas apropiadas, en la mayoría de los casos logran superar los obstáculos que de manera natural la vida les pone delante y son capaces de insertarse eficazmente en el ámbito socioeconómico de la nación como entes dignos de su sociedad, como personas productivas y multiplicadores del cambio y del progreso.

LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
Un problema adicional que enfrentan nuestros niños y jóvenes, lo constituye de hecho la estructura del sistema educativo y del currículo educativo en sí. Si uno mira el sistema educativo de la nación y su estructura vera a grandes rasgos que este funciona más que como un elemento de liberación y de superación, como un sistema de control.

Miles de niños y jóvenes deben presentarse a aulas apiñadas, no siempre diseñadas tomando en cuenta elementos fundamentales como las características climáticas, geográficas, y acústicas. Espacios de enseñanza inadecuados, no solo por la falta de elementos tecnológicos modernos y por la evidente falta de criterio administrativo por parte de los directores, supervisores y profesores.

LAS BARRERAS QUE EL SISTEMA EDUCATIVO PONE A LOS NIÑOS CARENCIADOS
Por todo lo anterior los obstáculos que deben sortear nuestros niños y jóvenes son realmente titánicos:


·        
 El desestimulo que crea ir a un plantel escolar después de ser testigo de toda clase de experiencias frustrantes en un hogar carenciado y disfuncional.
·         El intento inútil de mantener la atención a una clase muchas veces aburrida, carente de pasión, ausente de objetivo visible, en niños a los cuales el sistema no es capaz de segmentar atendiendo a su coeficiente intelectual, a su edad, a sus discapacidades o deficiencias físicas y motoras.
·         Un aula calurosa, ruidosa, muchas veces sucia y por demás atestada de estudiantes.
·         Un maestro que debe trabajar a manos peladas para procurar trasmitir conocimientos a sus alumnos.

MÁS QUE ESTADISTICAS
Por todo lo anterior, mirando la pésima gestión histórica de nuestro sistema educativo, el exiguo logro alcanzado dadas las evidentes deficiencias exhibidas por dicho sistema, información está sustentada en las frecuentes evaluaciones internacionales, planteamos aquí, un modelo alternativo, un plan piloto, un proyecto que busca proveer a un segmento poblacional que está al margen y que está marginado, olvidado e incapaz de hacer nada por si mismo debido a la falta de estimulo y a la total indiferencia observada durante años hacia estos jóvenes. Un segmento poblacional sobre el cual, casi cualquier cosa positiva que se haga es muchísimo mejor que lo que están recibiendo en la actualidad, pues para el sistema este segmento poblacional solo existe en estadísticas de expertos, estadísticas estas que solo son esgrimidas cada cuatro años como argumento político pero sin intención de cambio real, son nombrados (como estadísticas) en otras palabras su identidad no existe, y jamás existirá a menos que poco a poco pongamos nombre y rostro a estas estadísticas.

Por todo ello, la compasión de Cristo nos constriñe y nos impulsa a ir en rescate de los parias de nuestra sociedad y expresarles su amor y misericordia.
FASES Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO


FOCO GEOGRAFICO
Esta fase consiste en determinar un área limitada de acción, con miras a su ampliación en la medida que el proyecto se vaya ampliando.
Nuestro programa pues rescatará niños y jóvenes de las calles de la zona oriental, específicamente las localidades del Almirante, punto de inicio, Villa Liberación, Hainamosa y zonas aledañas.

IDENTIFICACION
En este punto el ministerio de O&DC abordara a los individuos “acogidos” que serán objeto de la acción directa del programa, mediante entrevistas que procurarán encasillar qué tipo de ayuda necesitan estos individuos y cuál  área del programa estos pueden ser insertados.

INTEGRACION
O&DC procurará la colaboración de las diversas instituciones de la sociedad en este proyecto, a fin de que los resultados obtenidos sean enriquecidos mediante la participación de la sabiduría colectiva y el aporte de recursos humanos de índole técnico profesional tales como, estudiantes de termino, en diferentes áreas, autoridades políticas para el logro de reformas, autoridades militares para la garantía de orden y de seguridad en los casos que sea necesario.

AREAS DEL PROYECTO
Los pilares de nuestro proyecto son la educación y el trabajo productivo, prestando especial atención a la agricultura comercial, como fuente amplia de conocimiento, actividad dignificante, auto sustentante y productivo.

OTRAS AREAS A SER CUBIERTAS EN EL CAMPO TECNICO VOCACIONAL
·         Teológico
·         Actuación,
·         Musical
·         Comunicaciones, radio, televisión, internet
·         Dibujo técnico
·         Animación gráfica
·         Secretarial
·         Computacional
·         Idiomas
·         Diseño grafico
·         Reparación y construcción de dispositivos electrónicos
·         Mecánica automotriz
·         Ebanistería

EL TRABAJO PRODUCTIVO
Cada integrante del programa será asignado a un área y responsabilidad del proceso productivo, como forma de conectar la parte intelectual con el área  practica de la vida, de tal manera que los “acogidos” sean parte integral del proceso de desarrollo de de sus propias vidas, de sus familias y de la sociedad en sentido general.

·         Para estos fines los “acogidos” serán asignados a tareas de siembra y cosecha de diversos rublos en el área de la agricultura, guidaos por maestros y técnicos competentes, quienes conectarán en su método de enseñanza el trabajo, la técnica y la disciplina, con el temor de Dios, el amor propio el amor al prójimo y el amor por uno mismo.
·         Fabricación de inversores
·         Reparación de vehículos
·         Acción el procesos de alfabetización, reforestación, educación vial, educación ciudadana, convivencia social.
Todas estas habilidades las pondrán en práctica los “acogidos“ cuando estén preparados para ello, y su implementación será la prueba de que han sido objeto de misericordia y que ahora ellos también son dispensadores de dicha misericordia y agentes de cambio social y espiritual. Como lo expresa la Escritura: “de gracia habéis recibido, dad de gracia” Mateo 10:8.  

LOS RESULTADOS DEL TRABAJO Y SU FIN
Como es de esperarse, los beneficios que se extraigan de los frutos de las siembras, y de otras actividades productivas será invertidos en:

·         Mejora de las técnicas de cultivo e irrigación
·         Diversificación de los cultivos
·         Mejora y ampliación de los programas puestos en marcha
Todo excedente de dichos recursos será asignado a cuentas individuales para los acogidos, quienes recibirán remuneración en forma de ahorro atendiendo a sus niveles de esfuerzo, dedicación y disciplina. Los parámetros para determinar lo que toque a cada uno, serán determinados después de realizar un estudio que establezca una medida justa de retribución basado en los parámetros antes citados.


ELEMENTOS DEL CICLO FORMATIVO Y DURACION DEL PROGRAMA

Nuestro programa formativo concentrara 6 materias o áreas básicas que completarán el currículo educativo para los “acogidos del programa” estas siete materias incluyen:

·         MATEMATICAS UTILITARIAS
·         HISTORIA BASICA UNIVERSAL Y CONTEMPORANEA
·         CIENCIAS NATURALES Y DE SOBREVIVENCIA
·         CIENCIAS SOCIALES POLITICAS Y DE INTEGRACION CIUDADANA
·         CARRERA VOCACIONAL.
·         LA CIENCIA DE LA VIDA,
Compendio de conocimientos y habilidades para suministrar al individuo las herramientas imprescindibles que le permitan interpretar y decodificar eficazmente el mundo en el que le ha tocado y en que el le tocara interactuar, esta enseñanza incluye pero no se limita a:

·         Enseñanza cívica
·         Responsabilidad social
·         Información financiera
·         Información política
·         Información familiar
·         Información ecológica
Esta asignatura se impartirá de manera permanente durante todo el ciclo formativo del acogido.

·         Duración 1 año, método prevalente: enseñanza de campo y elementos audiovisuales. Duración un año repartido en 4 sesiones semanales de 2 horas, para los internos, 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde. Los acogidos no internos se insertaran en diferentes horarios determinados por el director del programa docente de la institución. El tiempo restante estará invertido en el área de la educación física, la investigación, la recreación deportiva música, intelectual y experiencias de campo.



Pilares conceptuales de este cambio en el currículo educativo.

De ninguna manera O&DC pretende introducir a ultranza un programa educativo que considere perfecto, somos conscientes de que todo el ámbito del conocimiento puede y debe ser mejorado. Es precisamente en atención a esa realidad ostensible, pero aparentemente ignorada por las autoridades quienes tienen el poder del cambio, que aprovechemos la oportunidad que ofrece el trabajar con un segmento poblacional que, sencillamente no participa de ningún programa de educación, a fin de implementar este innovador proyecto.

La premisa básica es que hace veinte años atrás el mundo estaba sediento de conocimiento, el conocimiento era pues, privativo de aquellos que lo podían pagar, por lo mismo muy poca gente podía acceder a dicho conocimiento.

Hoy día, en cambio, los avances en la comunicación y sobre todo el auge del internet, han provocado un bum de la comunicación, resultando en que este siglo  XXI es sin lugar a dudas el tiempo de la historia de la humanidad en que más información disponible se halla al alcance de casi todos los estamentos sociales.
A través de la internet hoy día es posible conseguir información útil hasta para hacer una bomba atómica o para construir un generador eléctrico.
La cantidad de información de calidad, útil y gratuita que ofrece la internet representan una fuente inagotable que puede y debe ser aprovechada, para lo cual solo se necesita la guianza apropiada.

Por lo mismo, el curriculum de O&DC pretende con menos recursos alcanzar las metas del curriculum educativo oficial y mejorarlo significativamente.

DINAMICA Y TECNICAS ENSEÑANZA
Todo el programa de seguimiento y acompañamiento del “acogido”, será de 3 años para los casos de jóvenes cuyas familias, ya solas o con ayuda y asesoría de la institución brinden a los “acogidos” el ambiente propicio para que la inversión hecha tenga garantía de frutos apreciable para la gloria de Jesucristo.

Idealmente el programa antes descrito está enfocado en jóvenes entre 13 y 20 años, (recordando siempre que se trata de jóvenes que no están insertados en ningún proceso positivo ni educativo ni productivos y en muchos casos envueltos en actividades delincuenciales) a los cuales el programa desea dar seguimiento hasta que sean suficientemente hábiles como para insertase positivamente en el mercado laboral, o puedan si así lo desean y las condiciones estuvieran dadas iniciar sus propios negocios. Estos mismos egresados del programa asumirán el compromiso de convertirse en promotores del programa, y en colaboradores agradecidos del mismo, a fin de que con su testimonio y su experiencia enriquezcan todas las áreas del mismo.

En los casos de los niños y jóvenes que no posean hogares que puedan garantizar su estabilidad, el programa les dará seguimiento hasta determinar, que pueden valerse por sí mismo de manera eficaz, o hasta que puedan ser remitidos a instituciones en las que según la edad y el grado de conocimientos puedan estos continuar desarrollando su potencial.

“ABORDAJE” DE LOS ACOGIDOS
DIAGNOSTICO
 Evaluación espiritual, esta evaluación implica la intervención de una autoridad espiritual calificada, donde los valores, las creencias, así como las costumbres del individuo serán examinadas por un pastor o a fin, quien ayudará con el consejo de la palabra de Dios para su vida.
·         Evaluación psicológica, para determinar la condición en que ingresa la persona al programa y los cuidados y atenciones que deberá tenerse con dicho individuo.
·         Evaluación familiar, para determinar los vínculos y relaciones que permitan el fortalecimiento de las relaciones familiares a fin de fomentar una convivencia sana y una integración familiar al proceso en el cual se involucra su pariente. siempre que sea posible se procurará mantener un contacto fluido con los parientes de la persona ingresada al programa. Esta evaluación permite además determinar si se precisa ingresar al individuo de manera total a las instalaciones de O&DC o si esta persona puede ser asistida sin necesidad ausentarse de su hogar.
·         Evaluación cognitiva y vocacional, tiene como propósito descubrir las áreas de interés del individuo y procurar en base a dicho diagnóstico


ASIGNACIÓN
 Es el paso posterior a la evaluación, después de tener una ¨radiografía¨ de la persona, se asignará al individuo un área desde la cual pueda iniciar su proceso de superación.

STAFF ADMINISTRATIVO
A-     1 DIRECTOR (A) ADMINISTRATIVO (A) DEL PROYECTO (in situ)
B-     1 AUDITOR EXTERNO (colaboración externa)

STAFF DOCENTE
C-     6 MAESTROS (AS)  (in situ)
D-     1 TÉCNICO AGRICOLA (colaboración externa)
E-      1 CONSEJERO ESPIRITUAL (in situ)

STAFF DE ASISTENCIA Y ORIENTACION PROFESIONAL
F-      1 DOCTOR (A) EN MEDICINA (colaboración externa)
G-     1 PISOCOLOGO (A) (colaboración externa)


ESTRUCTURA Y PLANTA FISICA DEL PROYECTO
En una situación ideal, el proyecto precisa de al menos 30 tareas de terreno. A los fines de desarrollar el proyecto agrícola.

UN EDIFICIO ADMINISTRATIVO Y UNA CASA ALBERGUE CON CAPACIDAD PARA:

·         OFICINAS ADMINISTRATIVAS
·         CAPILLA
·         AREA DE DOCENCIA
·         TALLERES
·         AREA DE RECREACION Y DEPORTES
·         DORMITORIOS (al menos 5, con capacidad para cuatro personas)
·         ACCCESO A AGUA POTABLE
·         COCINA MULTILE
·         BIBLIOTECA
·         DISPENSARIO MEDICO


EQUIPOS Y MOBILIARIO
·         TODO LO BÁSICO PARA UNA SALA DE EMERGENCIAS            
·         40 PUPITRES
·         3 PIZARRAS
·         1 PROYECTOR
·         40 COMPUTADORAS
·         20 ABANICOS DE PARED
·         2 BEBEDEROS
·         1 COCINA INDUSTRIAL
·         1 COMEDOR
·         20 SILLAS PARA COMEDOR
·         1 BOCINA AMPLIFICADA
·         1 PÚLPITO PARA LA CAPILLA
·         20 BANCAS O 100 SILLAS PARA LA CAPILLA
·         INSTRUMENTOS MUSICALES USADOS
·         EQUIPOS USADOS DE CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA
                           

LAS DONACIONES QUE NECESITAMOS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS VAN EN TODOS LOS ÓRDENES:

·   
         DONACIÓN DEL TERRENO

·  
         DONACIÓN DE LA MANO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES

·         
         DONACIÓN DEL MOBILIARIO Y DE LOS EQUIPOS

·        
          Y DONACIONES PERIÓDICAS PARA EL SOSTENIMIENTO FINANCIERO DEL PROYECTO

ANÁLISIS SOBRE EL ENTORNO SOCIAL EN EL QUE ESTA ENCLAVADO EL PROYECTO A DESARROLLAR
                ESTADÍSTICAS

La provincia Santo Domingo pertenece a la Región Ozama y  tiene una extensión territorial de 1,300.07 km². Limita al  Norte con la provincia Monte Plata, al Este con la provincia   San Pedro de Macorís, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con  la provincia San Cristóbal.  Según la división territorial vigente al 2008, Santo Domingo  está constituido por 7 municipios y 8 distritos municipales.
Según la Oficina Nacional de Planificación, La zona de Santo Domingo este tiene una población de 351,670 hombres,  380,923 mujeres, y  82,572 niños menores de 5 años.

SINOPSIS HISTÓRICA
La  Fundación  de la Ciudad de Santo Domingo, envolvió un proceso muy largo que comenzó en al año de 1496, cuando Bartolomé  Colon  eligió el sitio donde entendió, por su ubicación geográfica y además se encontraba próximo a una mina de oro en la comunidad de Haina.
Luego en 1498, desde La Isabela se traslado gran parte de la maquinaria española con el hermano del Almirante y se fundó La Nueva Isabela.
Al hacer el levantamiento en su mayoría de madera y paja, en lo que hoy se conoce como Villa Duarte, posteriormente en 1502 por orden del urbanista Nicolás de Ovando, se traslado de nuevo a la parte que hoy ocupa.
Algunos historiadores señalan, en su versión que se debió a una fuerte plaga de hormigas, otros hacen alusión a huracanes, otros justifican la mejor facilidad de acceso hacia los poblados del Cibal, permitiendo a las personas no tener que cruzar el río Ozama, que era en ese entonces muy caudaloso.
Santo Domingo Este, pertenece a lo que ha sido denominado como el Gran Santo Domingo, y posee una extensión territorial vasta y muy poco explotada. La ciudad de Santo Domingo, la ciudad capital, en principio constituyó el centro alrededor del cual gravitaba la mayor parte de la población de lo que hoy es el Gran Santo Domingo. La designación común y más corriente con que se conoce a Santo Domingo Este es, La Zona Oriental, es decir, la localidad que se halla al otro lado de la margen del rio Ozama hacia la zona Este.

Originalmente la parte este contigua al rio Ozama, era llamada Pajarito, en los días de la era de Trujillo, y estaba constituido básicamente por escasos asentamientos humanos y muy bajo desarrollo urbano, la única construcción importante de la zona lo constituía en ese entonces la Base Área de San Isidro, y posteriormente el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

AUTORIDADES POLITICAS
La licenciada Cristina Lizardo (PLD), tiene el privilegio de ser la Senadora de la provincia, el empresario Juan De Los Santos, es el Alcalde de la Zona Oriental, el doctor Juan Frías, es el Gobernador Provincial.

DESARROLLO URBANISTICO
Con el pasar de los años y con la inevitable escasez de terrenos para viviendas en el casco urbano de la capital, así como el tremendo encarecimiento de los mismos, la zona oriental comenzó a convertirse en una atractiva opción para inversionistas del área inmobiliaria y en la actualidad es el principal motor de desarrollo de proyectos de viviendas al igual que otras zonas como lo es Santo Domingo Norte en toda la extensión de la Avenida Jacobo Majluta.


Pero la ciudad de Santo Domingo Este al igual que todas las demás ciudades de la nación  ha crecido sin un plan estratégico de expansión, lo cual ha provocado un caos urbano, una falta total de adecuada supervisión en la construcción de las viviendas atendiendo  a los criterios elementales del desarrollo urbanístico.

Esta misma falta de planificación se refleja en el ineficiente trazado de las vías de acceso, una notable falta de inversión en infraestructura vial, un pésimo desempeño de las autoridades de control de tránsito agravado por la indisciplina y la fehaciente inconsciencia de los empresarios del trasporte privado en manos de quienes el gobierno ha dejado indefenso al pueblo.

DESARROLLO ECONÓMICO
Debido a la falta de un plan estratégico de Nación, al igual que otras zonas claves del país, la zona oriental ni gozó ni goza de la apropiada inversión que permita su desarrollo integral. La actividad productiva es mayormente comercial: pequeños y medianos comerciantes, dueños de colmados, colmadones, ventorrillos, tiendecitas, talleres de todo tipo, pequeñas fabricas, salones de belleza y restaurantes de comida popular “picapollos” son el común denominador en el aspecto comercial de la región.
Existen tres grandes centros de inversión generadores de empleo:

·        ZONA FRANCA DE LAS AMERICAS
·        ZONA FRANCA DE SAN ISIDRO
·        ZONA FRANCA DE HAINAMOSA
·        Y PAQUE INDUSTRIAL DEL ALMIRANTE

Estas dos últimas prácticamente no existen, pues ya antes de la crisis iniciada en el año 2002 y agudizada en 2008, estos parques industriales habían entrado en una fuerte decadencia debida a la masiva exportación de manufactura hacia los emergentes mercados asiáticos encabezados por China. El parque industrial de Almirante apenas registra actividad en una que otra de las naves industriales que le sobreviven, los recintos que no son objeto de actividad productiva están cerrados, en  propuesta de alquiler y otros están en venta.

Las entidades comerciales más señeras de la zona son sin duda el Coral Mall, Mega Centro, Plaza Lama, Jumbo, y algunos supermercados de La Cadena, Olé, El Nacional.


Así mismo se encuentran apostadas en la Zona Oriental importantes instalaciones tales como, el Aeropuerto Internacional de las Américas, el más importante de país,  El Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en Andrés Boca Chica, La Refinería Dominicana De Petróleo, El puerto Turístico De Sans Sou si. La Base Aérea De San Isidro, las instalaciones de Molinos del Norte, antes Molinos Dominicanos, Los astilleros navales, la Base Naval 27 de febrero, destinada hace años para convertirse en portentoso proyecto de desarrollo turístico debido al enorme potencial que posee la zona en que se encuentra apostada la base.

INFRAESTRUCTURA
Al menos 8 puentes conectan la margen oriental con la margen occidental del rio Ozama:
·        Puente Flotante
·        Puente Mella
·        Puente Mella II
·        Puente Duarte
·        Puente Juan Bosch
·        Puente Francisco Del Rosario Sánchez (puente de la 17)
·        Puente de Los Minas
·        Puente Jacobo Majluta

Las principales calles, avenidas y autopistas son:


·        Las Américas
·        España
·        Carretera Mella
·        Autopista de San Isidro
·   Avenida San Vicente de Paul
·        Avenida Charles de Gaulle
·        Avenida Sabana Larga
·        Avenida Venezuela
·        Avenida 25 de Febrero
·        Autovía de Samaná
Otras obras de infraestructura dignas de mencionar son: el elevado de la avenida Charles de Gaulle, el Túnel de las Américas, el entramado de acceso a las avenidas 25 de Febrero, San Vicente de Paul, autopista de San Isidro y avenida las Américas.

INSTITUCIONES PÚBLICAS
Algo digno de elogio es sin duda la casi completa independencia y autonomía de que goza la Zona Oriental en cuanto a actividades de orden publico u oficiales, se hallan establecidas y con servicio optimo en la zona, varias oficialías del estado civil, la oficina de Pasaportes, Impuestos Internos, junta central electoral, Onapi, Policía Nacional, Fiscalía y Procuraduría y muchas otras instituciones.

LUGARES DE INTERES
Poca inversión se ha hecho en una zona que un potencial extraordinario pero al mismo tiempo despreciado. Lugares tales como Los Tres Ojos, El funesto Faro a Colon, El Acuario Nacional, Los Farallones de la Zona Oriental, el parque de los juegos Panamericanos,  y ni hablar de la envidiable biodiversidad de la zona; las Humedades del rio Ozama y las hermosas playas del litoral de la costa este que incluyen a: Boca Chica, Playa Caribe,  Andrés, Guayacanes y Juan Dolio.


El desarrollo hotelero de la zona es tímido tomando en cuenta el enorme potencial, y lo que desafortunadamente mas destaca son las famosas cabañas, que desafortunadamente no gozan de muy buena fama. Una excepción a esta situación lo constituyen dos hoteles ubicados en la carretera Mella y la Autopista de San Isidro.

Pero Santo Domingo Este no ha logrado desarrollarse en lo tocante a instituciones artísticas, brillan por su ausencia un centro cultural donde se puedan cultivar las artes; la pintura, la fotografía, el cine, el teatro, la literatura. El nivel educativo de la zona sigue siendo muy bajo, y no se ve intención política en los dirigentes regionales de hacer nada por cambiar esto.

CENTROS EDUCATIVOS
Como ya se ha reseñado la calidad de la educación es aun deficiente, con todo, instituciones tales como; Colegio New Horizons, Instituto Teológico De Santo Domingo (INTESAND), extensiones de Infotep, escuelas públicas tipo Politécnico como Pilar Constanzo, María Trinidad Sánchez, Nelly Biaggi y otros están desarrollando una labor digna de ser tomada en cuenta.


El gobierno ha construido también un centro Regional, una extensión de la UASD, el cual extrañamente no lo han denominado con las siglas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y no se observa actividad apreciable en el mismo a pesar de enorme cantidad de dinero invertida en el mismo.

SEGURIDAD
Desafortunadamente la zona oriental otrora una comunidad pacifica y laboriosa ha dejado aquellos años atrás. La fatídica política de desalojos llevada a cabo por el entonces Presidente Balaguer, dio como resultado la fusión de diversas comunidades pauperadas de la capital de la República. Estos desalojos llevados a cabo sin ningún tipo de estudio sociológico produjeron secuelas negativas que aun hoy generan gran tensión y malestar social. El hecho de haber juntado comunidades con trasfondos muy distintos y reubicarlos en otros ambientes y de manera fragmentada fue una decisión lastimosa.

El auge del consumo de drogas y el narcotráfico se han sumado a la ya tensa situación social que, potencializada por la característica falta de oportunidades de las zonas pobres la alta deserción escolar, y la terrible fracturación de que adolece la familia dominicana han traído como consecuencia unos niveles inusitados de violencia en todo el espectro de la Zona Oriental, siendo el barrio del Almirante y sus barrios satélites los más afacetados con este flagelo, según datos oficiales, el barrio del Almirante es el Segundo barrio más violento de la Provincia Santo Domingo, solo superado por el barrio del Capotillo.

Las historias de robos, asesinatos, violencia familiar, deserción escolar, embarazo en niñas y pugnas por drogas son el día a día de la localidad.

Somos una institución sin fines de lucro dedicados a la difusión del evangelio mediante todo medio capaz de transmitir dicho mensaje de manera eficaz.

De esta mera cumplimos con el mandato de Jesús de dar a conocer sus virtudes, su mensaje redentor y su segunda venida a la tierra.

Siendo que el mensaje de Jesús es un mensaje para los hombres, y los hombres son de carne y hueso y viven en un contexto definido de tiempo y espacio, el mensaje para que sea eficaz debe tomar en cuenta estos elementos imprescindibles, así el mensaje del evangelio no puede estar ausente de la respuesta de los embajadores de Cristo, tal como él lo hizo, ante la opresión, la maldad, la injusticia, la enfermedad y las graves carencias que gravitan negativamente sobre la mayoría de los seres humanos.

Por todo lo antes dicho O&DC aparte de dedicarse a la evangelización, mediante el uso de la internet, obras de teatro, campañas evangelísticas, programas de radio, conciertos y otras actividades ve con buenos ojos involucrarse positivamente en actividades que mitiguen y liberen a los individuos y a las familias del circulo vicioso de la pobreza.

RAZON DE SER

Movidos por la compasión de Cristo, mirando la deplorable situación en la que yacen amplios segmentos de nuestras poblaciones y sobre todo del lastimero drama que viven muchos de nuestros jóvenes en nuestras ciudades, atendiendo a las enseñanzas del Maestro quien nos manda a ser sus ojos, sus manos y sus pies aquí en la tierra, (Mt 25:40 y ss) y siendo conscientes de que esta es una tarea que nos supera en magnitud y envergadura es que por la gracia de nuestro Señor nos hemos visto compelidos a trabajar en O&DC a fin de mostrar la compasión de Cristo a tantas personas amadas por el Señor y que esperan que su amor se materialice en ellas, y por la misma causa es que estamos buscando compañeros de causa que deseen apoyarnos en este esfuerzo, en esta obra de amor.


Coordinador General
Alberto Galvá
Supervisor de Proyecto
Francisco Guzmán
Asistente Administrativa
Bélgica Del Rosario

809-719-0611
809-695-6533
829-727-1485
809-748-1414
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albertogalvac@hotmail.com
C/ Quisqueya, Esquina Juan Pablo Duarte No 3
Paraíso Oriental, Detrás de Coral Mall
Santo Domingo Este, Rep Dominicana
Local Iglesia Cristiana Pilares De La Fe



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