"Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros
pocos". (Mt.
9:37).
Aun
cuando el apóstol Pablo anima a los siervos de Dios a tomar parte en la obra
del ministerio desde la posición pastoral (I Tm. 3:1), hoy
día, en la mayoría de los casos es notorio lo marginado que está el ministerio.
La estructura socio económica actual –en cuya arquitectura Satanás tiene mucho
que ver- determina que los valores del estatus social pesen mucho a la hora de
que los padres decidan que derrotero profesional deben tomar sus hijos.
Soy
padre igualmente, y por supuesto que deseo lo mejor para mis hijos. No solo lo
deseo, sino que esto en la responsabilidad bíblica de guiarlos en la vida para
que les vaya tan bien como sea posible (II Co. 12:14). Pero,
si quiero actuar como un creyente comprometido, una de las primeras opciones
que debería poner delante del camino de mis hijos es el ministerio en
cualquiera de sus áreas.
No
estoy sugiriendo que todos nuestros chicos deben terminar siendo pastores,
maestros, evangelistas, músicos, cantores, etc, más bien estoy planteando que
muchos de ellos pudieran serlo, pero los hemos alejado sistemáticamente de ese
propósito encarrilándolos por el sendero que, humanamente consideramos que era
más provechoso económicamente para ellos, como si el factor económico fuera lo
único, o lo más importante en la felicidad y el bienestar de nuestros hijos.
La
razón habitual para rechazar el ministerio es que las perspectivas económicas y
los conflictos potenciales que se proyectan en estas lides son muchos y
demostrados. Este argumento no puede ser desechado simplemente
espiritualizándolo, porque ciertamente, es derecho y expectativa legitima el
que se aspire a comer todos los días a sus horas, y nutritivamente; un techo
para vivir, una esposa e hijos que, a su vez, demandan educación, vestimenta,
recreación, medicina etc.
Debe
entonces haber un punto de equilibrio, un manejo viable, posible y responsable
para nuestra pretensión de que la mentalidad de los creyentes cambie respecto
del ministerio. Porque es y ha sido evidente que la mera exposición de las
glorias del ministerio así como el mandato divino a formar parte de este no han
sido suficientemente persuasivos como para que los creyentes por norma procuren
involucrar a sus hijos en el ministerio. Es entonces evidente que los ministros
del Señor llamados a establecer las bases solidas de la educación cristiana y
la formación bíblica de los siervos de Dios, tenemos frente a nosotros un reto
que, demanda mente abierta, sabiduría y mucha creatividad.
Nuestra
propuesta para equilibrar esta situación es un instituto bíblico que combine la
educación pastoral-ministerial con la formación técnico-vocacional, solo en
aquellas áreas que, sean demandadas por la sociedad, pero que, al mismo tiempo,
representen una profesión que permita a los graduados ser dueños de su tiempo.
Pero
este esquema, que para nada es nuevo, requiere una reingeniería dramática de la
estructura administrativa, así como del curriculum, la infraestructura, los
profesores y la duración promedio del programa de estudios. Es todo un reto,
pero no es imposible, los institutos politécnicos católicos hace décadas que
vienen haciéndolo con resultados notables.
Esta
no es una tarea que podamos hacer solos, sino que demandará la ayuda de todo
aquel que de una u otra forma sea consciente de que podemos cambiar el esquema
actual de formación teológica, estático, y desconectado del mundo circundante,
por un modelo dinámico, integrado y vivo. Por tanto, si últimamente ha estado
meditando en alguna obra digna, a la que dese unirse o en la que desea donar
recursos, le proponemos la nuestra. El gran beneficio de aportar para un
proyecto como este es que se trata de una inversión con un retorno social
asegurado, “inmediato” y del que si no se beneficia usted directamente, lo hará
indirectamente a través de sus hijos, nietos, familiares, amigos y conocidos a
los que usted desee encaminar.
Ayúdenos
a materializar este proyecto a fin de que haya una transformación notable en la
matricula educativa en cuanto a la formación teológica-ministerial, para que
tengamos pastores que vivan para el ministerio y no temerosos de una vida de
carencias “a causa del ministerio”, contribuyamos a devolverle honra, y brillo
a la actividad más honrosa que pueda ver y aportemos una luz de esperanza y un
ambiente propicio para nuestra juventud cristiana.
Ayúdanos,
únete, danos la oportunidad que que muy pronto podamos publicar una postal como
esta, Dios está de nuestro lado en esta obra
y responsabilidad pero también te necesitamos a ti. Para una lista
de las áreas y formas en las que usted puede contribuir con este
proyecto sírvase contactarnos:
Orientación & Difusión Cristiana (O&DC) International
Virtual Tehological Institute http://institutointesand.blogspot.com institutointesand@gmail.com 1-809-695-6533 1-829-
333-3981 Juan Alberto Galvá Coordinador general Orientación & Difusión Cristiana (O&DC)
Somos una
institución sin fines de lucro dedicados a la difusión del evangelio mediante
todo medio capaz de transmitir dicho mensaje de manera eficaz.
De esta mera
cumplimos con el mandato de Jesús de dar a conocer sus virtudes, su mensaje
redentor y su segunda venida a la tierra.
Siendo que
el mensaje de Jesús es un mensaje para los hombres, y los hombres son de carne
y hueso y viven en un contexto definido de tiempo y espacio, el mensaje para
que sea eficaz debe tomar en cuenta estos elementos imprescindibles, así el
mensaje del evangelio no puede estar ausente de la respuesta de los embajadores
de Cristo, tal como él lo hizo, ante la opresión, la maldad, la injusticia, la
enfermedad y las graves carencias que gravitan negativamente sobre la mayoría
de los seres humanos.
Por todo lo
antes dicho O&DC aparte de dedicarse a la evangelización, mediante el uso
de la internet, obras de teatro, campañas evangelísticas, programas de radio,
conciertos y otras actividades ve con buenos ojos involucrarse positivamente en
actividades que mitiguen y liberen a los individuos y a las familias del
circulo vicioso de la pobreza.
RAZON DE SER
Movidos por
la compasión de Cristo, mirando la deplorable situación en la que yacen amplios
segmentos de nuestras poblaciones y sobre todo del lastimero drama que viven
muchos de nuestros jóvenes en nuestras ciudades, atendiendo a las enseñanzas
del Maestro quien nos manda a ser sus ojos, sus manos y sus pies aquí en la
tierra, (Mt 25:40 y ss) y siendo conscientes de que esta es una tarea que nos
supera en magnitud y envergadura es que por la gracia de nuestro Señor nos
hemos visto compelidos a trabajar en O&DC a fin de mostrar la compasión de
Cristo a tantas personas amadas por el Señor y que esperan que su amor se
materialice en ellas, y por la misma causa es que estamos buscando compañeros
de causa que deseen apoyarnos en este esfuerzo, en esta obra de amor.
FILOSOFIA O GUIA
La
filosofía, guía y eje fundamental de este proyecto es una filosofía cristiana
evangélica, por tanto cada área, del mismo ha de reflejar esta cosmovisión. Las
personas objeto de los beneficios de este proyecto no serán sin embargo obligados
u hostigados, sugestionados a adherirse a dicha creencia, pero sí deberán
ajustarse a las normas establecidas por la institución.
LA EDUCACIÓN ES EL EJE CENTRAL
DEL PROGRESO
La educación
es el pilar de cualquier reforma social, es el cimiento de un cambio para durar
y para multiplicarse. Nuestras comunidades pobres están repletas de jóvenes
potencialmente productivos y talentosos, pero la falta de oportunidades, los
hogares divididos y un entorno nada favorable son caldo de cultivo para la
deserción escolar y para la inserción en actividades peligrosas y delictivas.
Ciertamente
es deber del estado por mandato constitucional garantizar la educación primaria
de todos los habitantes de la nación y hacer todos los esfuerzos necesarios
para que los habitantes del territorio gocen de la mejor educación a todos los
niveles posibles. Pero los factores antes mencionados conspiran decisivamente
en contra de este logro.
Alguien
podría argumentar que, sin embargo, hay personas que a pesar de todas las
dificultades antes mencionadas logran salir adelante. Lo cual es cierto, pero
estas pequeñas excepciones no hacen sino confirmar la regla. Y la regla es que
los individuos de excepción son simplemente eso, personas excepcionales que
merecen admiración, pero cuyos casos no son un buen parámetro de lo que los
demás deberían hacer para salir de sus problemas, toda vez que es claro que,
cuando a los individuos les son provistas las herramientas apropiadas, en la
mayoría de los casos logran superar los obstáculos que de manera natural la
vida les pone delante y son capaces de insertarse eficazmente en el ámbito
socioeconómico de la nación como entes dignos de su sociedad, como personas
productivas y multiplicadores del cambio y del progreso.
LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA
EDUCATIVO
Un problema
adicional que enfrentan nuestros niños y jóvenes, lo constituye de hecho la
estructura del sistema educativo y del currículo educativo en sí. Si uno mira
el sistema educativo de la nación y su estructura vera a grandes rasgos que
este funciona más que como un elemento de liberación y de superación, como un
sistema de control.
Miles de
niños y jóvenes deben presentarse a aulas apiñadas, no siempre diseñadas
tomando en cuenta elementos fundamentales como las características climáticas,
geográficas, y acústicas. Espacios de enseñanza inadecuados, no solo por la
falta de elementos tecnológicos modernos y por la evidente falta de criterio
administrativo por parte de los directores, supervisores y profesores.
LAS BARRERAS QUE EL SISTEMA
EDUCATIVO PONE A LOS NIÑOS CARENCIADOS
Por todo lo
anterior los obstáculos que deben sortear nuestros niños y jóvenes son
realmente titánicos:
·
· El
intento inútil de mantener la atención a una clase muchas veces aburrida,
carente de pasión, ausente de objetivo visible, en niños a los cuales el
sistema no es capaz de segmentar atendiendo a su coeficiente intelectual, a su
edad, a sus discapacidades o deficiencias físicas y motoras.
· Un
aula calurosa, ruidosa, muchas veces sucia y por demás atestada de estudiantes.
· Un
maestro que debe trabajar a manos peladas para procurar trasmitir conocimientos
a sus alumnos.
MÁS QUE ESTADISTICAS
Por todo lo
anterior, mirando la pésima gestión histórica de nuestro sistema educativo, el
exiguo logro alcanzado dadas las evidentes deficiencias exhibidas por dicho
sistema, información está sustentada en las frecuentes evaluaciones
internacionales, planteamos aquí, un modelo alternativo, un plan piloto, un
proyecto que busca proveer a un segmento poblacional que está al margen y que
está marginado, olvidado e incapaz de hacer nada por si mismo debido a la falta
de estimulo y a la total indiferencia observada durante años hacia estos
jóvenes. Un segmento poblacional sobre el cual, casi cualquier cosa positiva
que se haga es muchísimo mejor que lo que están recibiendo en la actualidad,
pues para el sistema este segmento poblacional solo existe en estadísticas de
expertos, estadísticas estas que solo son esgrimidas cada cuatro años como
argumento político pero sin intención de cambio real, son nombrados (como
estadísticas) en otras palabras su identidad no existe, y jamás existirá a
menos que poco a poco pongamos nombre y rostro a estas estadísticas.
Por todo
ello, la compasión de Cristo nos constriñe y nos impulsa a ir en rescate de los
parias de nuestra sociedad y expresarles su amor y misericordia.
FASES Y
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
FOCO GEOGRAFICO
Esta fase
consiste en determinar un área limitada de acción, con miras a su ampliación en
la medida que el proyecto se vaya ampliando.
Nuestro
programa pues rescatará niños y jóvenes de las calles de la zona oriental,
específicamente las localidades del Almirante, punto de inicio, Villa
Liberación, Hainamosa y zonas aledañas.
IDENTIFICACION
En este
punto el ministerio de O&DC abordara a los individuos “acogidos” que serán
objeto de la acción directa del programa, mediante entrevistas que procurarán
encasillar qué tipo de ayuda necesitan estos individuos y cuál área del
programa estos pueden ser insertados.
INTEGRACION
O&DC
procurará la colaboración de las diversas instituciones de la sociedad en este
proyecto, a fin de que los resultados obtenidos sean enriquecidos mediante la
participación de la sabiduría colectiva y el aporte de recursos humanos de
índole técnico profesional tales como, estudiantes de termino, en diferentes
áreas, autoridades políticas para el logro de reformas, autoridades militares para
la garantía de orden y de seguridad en los casos que sea necesario.
AREAS DEL PROYECTO
Los pilares
de nuestro proyecto son la educación y el trabajo productivo, prestando
especial atención a la agricultura comercial, como fuente amplia de conocimiento,
actividad dignificante, auto sustentante y productivo.
OTRAS AREAS A SER CUBIERTAS EN EL
CAMPO TECNICO VOCACIONAL
· Teológico
· Actuación,
· Musical
· Comunicaciones,
radio, televisión, internet
· Dibujo
técnico
· Animación
gráfica
· Secretarial
· Computacional
· Idiomas
· Diseño
grafico
· Reparación
y construcción de dispositivos electrónicos
· Mecánica
automotriz
· Ebanistería
EL TRABAJO PRODUCTIVO
Cada
integrante del programa será asignado a un área y responsabilidad del proceso
productivo, como forma de conectar la parte intelectual con el área
practica de la vida, de tal manera que los “acogidos” sean parte integral
del proceso de desarrollo de de sus propias vidas, de sus familias y de la
sociedad en sentido general.
· Para
estos fines los “acogidos” serán asignados a tareas de siembra y cosecha de
diversos rublos en el área de la agricultura, guidaos por maestros y técnicos
competentes, quienes conectarán en su método de enseñanza el trabajo, la
técnica y la disciplina, con el temor de Dios, el amor propio el amor al
prójimo y el amor por uno mismo.
· Fabricación de inversores
· Reparación
de vehículos
· Acción
el procesos de alfabetización, reforestación, educación vial, educación
ciudadana, convivencia social.
Todas estas
habilidades las pondrán en práctica los “acogidos“ cuando estén preparados para
ello, y su implementación será la prueba de que han sido objeto de misericordia
y que ahora ellos también son dispensadores de dicha misericordia y agentes de
cambio social y espiritual. Como lo expresa la Escritura: “de gracia habéis
recibido, dad de gracia” Mateo 10:8.
LOS RESULTADOS DEL TRABAJO Y SU
FIN
Como es de
esperarse, los beneficios que se extraigan de los frutos de las siembras, y de
otras actividades productivas será invertidos en:
· Mejora de las técnicas de cultivo e
irrigación
· Diversificación
de los cultivos
· Mejora
y ampliación de los programas puestos en marcha
Todo
excedente de dichos recursos será asignado a cuentas individuales para los
acogidos, quienes recibirán remuneración en forma de ahorro atendiendo a sus
niveles de esfuerzo, dedicación y disciplina. Los parámetros para determinar lo
que toque a cada uno, serán determinados después de realizar un estudio que
establezca una medida justa de retribución basado en los parámetros antes
citados.
ELEMENTOS DEL CICLO FORMATIVO Y
DURACION DEL PROGRAMA
Nuestro
programa formativo concentrara 6 materias o áreas básicas que completarán el
currículo educativo para los “acogidos del programa” estas siete materias
incluyen:
· MATEMATICAS UTILITARIAS
· HISTORIA
BASICA UNIVERSAL Y CONTEMPORANEA
· CIENCIAS
NATURALES Y DE SOBREVIVENCIA
· CIENCIAS
SOCIALES POLITICAS Y DE INTEGRACION CIUDADANA
· CARRERA
VOCACIONAL.
· LA
CIENCIA DE LA VIDA,
Compendio de
conocimientos y habilidades para suministrar al individuo las herramientas
imprescindibles que le permitan interpretar y decodificar eficazmente el mundo
en el que le ha tocado y en que el le tocara interactuar, esta enseñanza
incluye pero no se limita a:
· Enseñanza cívica
· Responsabilidad
social
· Información
financiera
· Información
política
· Información
familiar
· Información
ecológica
Esta
asignatura se impartirá de manera permanente durante todo el ciclo formativo
del acogido.
· Duración
1 año, método prevalente: enseñanza de campo y elementos audiovisuales.
Duración un año repartido en 4 sesiones semanales de 2 horas, para los
internos, 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde. Los acogidos no internos
se insertaran en diferentes horarios determinados por el director del programa
docente de la institución. El tiempo restante estará invertido en el área de la
educación física, la investigación, la recreación deportiva música, intelectual
y experiencias de campo.
Pilares conceptuales
de este cambio en el currículo educativo.
De ninguna
manera O&DC pretende introducir a ultranza un programa educativo que
considere perfecto, somos conscientes de que todo el ámbito del conocimiento
puede y debe ser mejorado. Es precisamente en atención a esa realidad
ostensible, pero aparentemente ignorada por las autoridades quienes tienen el
poder del cambio, que aprovechemos la oportunidad que ofrece el trabajar con un
segmento poblacional que, sencillamente no participa de ningún programa de
educación, a fin de implementar este innovador proyecto.
La premisa
básica es que hace veinte años atrás el mundo estaba sediento de conocimiento,
el conocimiento era pues, privativo de aquellos que lo podían pagar, por lo
mismo muy poca gente podía acceder a dicho conocimiento.
Hoy día, en
cambio, los avances en la comunicación y sobre todo el auge del internet, han
provocado un bum de la comunicación, resultando en que este siglo XXI es
sin lugar a dudas el tiempo de la historia de la humanidad en que más
información disponible se halla al alcance de casi todos los estamentos
sociales.
A través de
la internet hoy día es posible conseguir información útil hasta para hacer una
bomba atómica o para construir un generador eléctrico.
La cantidad
de información de calidad, útil y gratuita que ofrece la internet representan
una fuente inagotable que puede y debe ser aprovechada, para lo cual solo se
necesita la guianza apropiada.
Por lo
mismo, el curriculum de O&DC pretende con menos recursos alcanzar las metas
del curriculum educativo oficial y mejorarlo significativamente.
DINAMICA Y TECNICAS ENSEÑANZA
Todo el
programa de seguimiento y acompañamiento del “acogido”, será de 3 años para los
casos de jóvenes cuyas familias, ya solas o con ayuda y asesoría de la
institución brinden a los “acogidos” el ambiente propicio para que la inversión
hecha tenga garantía de frutos apreciable para la gloria de Jesucristo.
Idealmente
el programa antes descrito está enfocado en jóvenes entre 13 y 20 años,
(recordando siempre que se trata de jóvenes que no están insertados en ningún
proceso positivo ni educativo ni productivos y en muchos casos envueltos en
actividades delincuenciales) a los cuales el programa desea dar seguimiento
hasta que sean suficientemente hábiles como para insertase positivamente en el
mercado laboral, o puedan si así lo desean y las condiciones estuvieran dadas
iniciar sus propios negocios. Estos mismos egresados del programa asumirán el
compromiso de convertirse en promotores del programa, y en colaboradores
agradecidos del mismo, a fin de que con su testimonio y su experiencia
enriquezcan todas las áreas del mismo.
En los casos
de los niños y jóvenes que no posean hogares que puedan garantizar su
estabilidad, el programa les dará seguimiento hasta determinar, que pueden
valerse por sí mismo de manera eficaz, o hasta que puedan ser remitidos a instituciones
en las que según la edad y el grado de conocimientos puedan estos continuar
desarrollando su potencial.
“ABORDAJE” DE LOS ACOGIDOS
DIAGNOSTICO
Evaluación
espiritual, esta evaluación implica la intervención de una autoridad espiritual
calificada, donde los valores, las creencias, así como las costumbres del
individuo serán examinadas por un pastor o a fin, quien ayudará con el consejo
de la palabra de Dios para su vida.
· Evaluación
psicológica, para determinar la condición en que ingresa la persona al programa
y los cuidados y atenciones que deberá tenerse con dicho individuo.
· Evaluación
familiar, para determinar los vínculos y relaciones que permitan el
fortalecimiento de las relaciones familiares a fin de fomentar una convivencia
sana y una integración familiar al proceso en el cual se involucra su pariente.
siempre que sea posible se procurará mantener un contacto fluido con los
parientes de la persona ingresada al programa. Esta evaluación permite además
determinar si se precisa ingresar al individuo de manera total a las
instalaciones de O&DC o si esta persona puede ser asistida sin necesidad
ausentarse de su hogar.
· Evaluación
cognitiva y vocacional, tiene como propósito descubrir las áreas de interés del
individuo y procurar en base a dicho diagnóstico
ASIGNACIÓN
Es el paso
posterior a la evaluación, después de tener una ¨radiografía¨ de la persona, se
asignará al individuo un área desde la cual pueda iniciar su proceso de
superación.
STAFF ADMINISTRATIVO
A- 1
DIRECTOR (A) ADMINISTRATIVO (A) DEL PROYECTO (in situ)
B- 1
AUDITOR EXTERNO (colaboración externa)
STAFF
DOCENTE
C- 6
MAESTROS (AS) (in situ)
D- 1 TÉCNICO AGRICOLA (colaboración externa)
E- 1
CONSEJERO ESPIRITUAL (in situ)
STAFF DE
ASISTENCIA Y ORIENTACION PROFESIONAL
F- 1
DOCTOR (A) EN MEDICINA (colaboración externa)
G- 1
PISOCOLOGO (A) (colaboración externa)
ESTRUCTURA Y PLANTA FISICA DEL PROYECTO
En una situación ideal, el proyecto precisa de al menos 30 tareas de
terreno. A los fines de desarrollar el proyecto agrícola.
UN EDIFICIO ADMINISTRATIVO Y UNA CASA ALBERGUE CON CAPACIDAD PARA:
· OFICINAS
ADMINISTRATIVAS
· CAPILLA
· AREA
DE DOCENCIA
· TALLERES
· AREA
DE RECREACION Y DEPORTES
· DORMITORIOS
(al menos 5, con capacidad para cuatro personas)
· ACCCESO
A AGUA POTABLE
· COCINA
MULTILE
· BIBLIOTECA
· DISPENSARIO
MEDICO
EQUIPOS Y MOBILIARIO
· TODO
LO BÁSICO PARA UNA SALA DE
EMERGENCIAS
· 40
PUPITRES
· 3
PIZARRAS
· 1
PROYECTOR
· 40
COMPUTADORAS
· 20
ABANICOS DE PARED
· 2
BEBEDEROS
· 1
COCINA INDUSTRIAL
· 1
COMEDOR
· 20
SILLAS PARA COMEDOR
· 1
BOCINA AMPLIFICADA
· 1 PÚLPITO PARA LA CAPILLA
· 20
BANCAS O 100 SILLAS PARA LA CAPILLA
· INSTRUMENTOS
MUSICALES USADOS
· EQUIPOS
USADOS DE CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA
LAS DONACIONES QUE NECESITAMOS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS VAN EN TODOS
LOS ÓRDENES:
·
DONACIÓN DEL TERRENO
·
DONACIÓN DE LA MANO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES
·
DONACIÓN DEL MOBILIARIO Y DE LOS EQUIPOS
·
Y DONACIONES PERIÓDICAS PARA EL SOSTENIMIENTO
FINANCIERO DEL PROYECTO
ANÁLISIS SOBRE EL ENTORNO SOCIAL EN EL
QUE ESTA ENCLAVADO EL PROYECTO A DESARROLLAR
ESTADÍSTICAS
La provincia Santo Domingo pertenece a la Región Ozama y tiene una
extensión territorial de 1,300.07 km². Limita al Norte con la provincia
Monte Plata, al Este con la provincia San Pedro de Macorís, al Sur
con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia San Cristóbal. Según
la división territorial vigente al 2008, Santo Domingo está constituido
por 7 municipios y 8 distritos municipales.
Según la Oficina Nacional de
Planificación, La zona de Santo Domingo este tiene una población de 351,670
hombres, 380,923 mujeres, y 82,572 niños menores de 5 años.
SINOPSIS HISTÓRICA
La Fundación de la Ciudad de
Santo Domingo, envolvió un proceso muy largo que comenzó en al año de 1496, cuando
Bartolomé Colon eligió el sitio donde entendió, por su
ubicación geográfica y además se encontraba próximo a una mina de oro en la comunidad de Haina.
Luego en 1498, desde La Isabela se traslado gran
parte de la maquinaria española con el hermano del Almirante y se fundó La
Nueva Isabela.
Al hacer el levantamiento en su mayoría de madera y paja, en lo que hoy se conoce como Villa Duarte,
posteriormente en 1502 por orden del urbanista Nicolás de Ovando, se traslado
de nuevo a la parte que hoy ocupa.
Algunos historiadores señalan, en su versión que se
debió a una fuerte plaga de hormigas, otros hacen alusión a huracanes, otros
justifican la mejor facilidad de acceso hacia los poblados del Cibal,
permitiendo a las personas no tener que cruzar el río Ozama, que era en ese
entonces muy caudaloso.
Santo Domingo Este, pertenece
a lo que ha sido denominado como el Gran Santo Domingo, y posee una extensión
territorial vasta y muy poco explotada. La ciudad de Santo Domingo, la ciudad
capital, en principio constituyó el centro alrededor del cual gravitaba la
mayor parte de la población de lo que hoy es el Gran Santo Domingo. La
designación común y más corriente con que se conoce a Santo Domingo Este es, La
Zona Oriental, es decir, la localidad que se halla al otro lado de la margen
del rio Ozama hacia la zona Este.
Originalmente la parte este
contigua al rio Ozama, era llamada Pajarito, en los días de la era de Trujillo,
y estaba constituido básicamente por escasos asentamientos humanos y muy bajo
desarrollo urbano, la única construcción importante de la zona lo constituía en
ese entonces la Base Área de San Isidro, y posteriormente el Aeropuerto
Internacional de Las Américas.
AUTORIDADES POLITICAS
La licenciada Cristina Lizardo
(PLD), tiene el privilegio de ser la Senadora de la provincia, el empresario
Juan De Los Santos, es el Alcalde de la Zona Oriental, el doctor Juan
Frías, es el Gobernador Provincial.
DESARROLLO URBANISTICO
Con el pasar de los años y con
la inevitable escasez de terrenos para viviendas en el casco urbano de la
capital, así como el tremendo encarecimiento de los mismos, la zona oriental
comenzó a convertirse en una atractiva opción para inversionistas del área
inmobiliaria y en la actualidad es el principal motor de desarrollo de
proyectos de viviendas al igual que otras zonas como lo es Santo Domingo Norte
en toda la extensión de la Avenida Jacobo Majluta.
Pero la ciudad de Santo
Domingo Este al igual que todas las demás ciudades de la nación ha
crecido sin un plan estratégico de expansión, lo cual ha provocado un caos
urbano, una falta total de adecuada supervisión en la construcción de las
viviendas atendiendo a los criterios elementales del desarrollo
urbanístico.
Esta misma falta de
planificación se refleja en el ineficiente trazado de las vías de acceso, una
notable falta de inversión en infraestructura vial, un pésimo desempeño de las
autoridades de control de tránsito agravado por la indisciplina y la fehaciente
inconsciencia de los empresarios del trasporte privado en manos de quienes el
gobierno ha dejado indefenso al pueblo.
DESARROLLO ECONÓMICO
Debido a la falta de un plan
estratégico de Nación, al igual que otras zonas claves del país, la zona
oriental ni gozó ni goza de la apropiada inversión que permita su desarrollo
integral. La actividad productiva es mayormente comercial: pequeños y medianos
comerciantes, dueños de colmados, colmadones, ventorrillos, tiendecitas,
talleres de todo tipo, pequeñas fabricas, salones de belleza y restaurantes de
comida popular “picapollos” son el común denominador en el aspecto comercial de
la región.
Existen tres grandes centros
de inversión generadores de empleo:
· ZONA FRANCA DE LAS
AMERICAS
· ZONA FRANCA DE SAN
ISIDRO
· ZONA FRANCA DE
HAINAMOSA
· Y PAQUE INDUSTRIAL DEL
ALMIRANTE
Estas dos últimas
prácticamente no existen, pues ya antes de la crisis iniciada en el año 2002 y
agudizada en 2008, estos parques industriales habían entrado en una fuerte
decadencia debida a la masiva exportación de manufactura hacia los emergentes
mercados asiáticos encabezados por China. El parque industrial de Almirante
apenas registra actividad en una que otra de las naves industriales que le
sobreviven, los recintos que no son objeto de actividad productiva están
cerrados, en propuesta de alquiler y otros están en venta.
Las entidades comerciales más
señeras de la zona son sin duda el Coral Mall, Mega Centro, Plaza Lama, Jumbo,
y algunos supermercados de La Cadena, Olé, El Nacional.
Así mismo se encuentran
apostadas en la Zona Oriental importantes instalaciones tales como, el
Aeropuerto Internacional de las Américas, el más importante de país, El
Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en Andrés Boca Chica, La Refinería
Dominicana De Petróleo, El puerto Turístico De Sans Sou si. La Base Aérea De San Isidro, las instalaciones de
Molinos del Norte, antes Molinos Dominicanos, Los astilleros navales, la Base
Naval 27 de febrero, destinada hace años para convertirse en portentoso
proyecto de desarrollo turístico debido al enorme potencial que posee la zona
en que se encuentra apostada la base.
INFRAESTRUCTURA
Al menos 8 puentes conectan la
margen oriental con la margen occidental del rio Ozama:
· Puente Flotante
· Puente Mella
· Puente Mella II
· Puente Duarte
· Puente Juan Bosch
· Puente Francisco Del
Rosario Sánchez (puente de la 17)
· Puente de Los Minas
· Puente Jacobo Majluta
Las principales calles,
avenidas y autopistas son:
· Las Américas
· España
· Carretera Mella
· Autopista de San Isidro
· Avenida San Vicente de Paul
· Avenida Charles de
Gaulle
· Avenida Sabana Larga
· Avenida Venezuela
· Avenida 25 de Febrero
· Autovía de Samaná
Otras obras de infraestructura
dignas de mencionar son: el elevado de la avenida Charles de Gaulle, el Túnel
de las Américas, el entramado de acceso a las avenidas 25 de Febrero, San
Vicente de Paul, autopista de San Isidro y avenida las Américas.
INSTITUCIONES PÚBLICAS
Algo digno de elogio es sin
duda la casi completa independencia y autonomía de que goza la Zona Oriental en
cuanto a actividades de orden publico u oficiales, se hallan establecidas y con
servicio optimo en la zona, varias oficialías del estado civil, la oficina de
Pasaportes, Impuestos Internos, junta central electoral, Onapi, Policía
Nacional, Fiscalía y Procuraduría y muchas otras instituciones.
LUGARES DE INTERES
Poca inversión se ha hecho en
una zona que un potencial extraordinario pero al mismo tiempo despreciado.
Lugares tales como Los Tres Ojos, El funesto Faro a Colon, El Acuario Nacional,
Los Farallones de la Zona Oriental, el parque de los juegos Panamericanos,
y ni hablar de la envidiable biodiversidad de la zona; las Humedades del rio
Ozama y las hermosas playas del litoral de la costa este que incluyen a: Boca
Chica, Playa Caribe, Andrés, Guayacanes y Juan Dolio.
El desarrollo hotelero de la
zona es tímido tomando en cuenta el enorme potencial, y lo que
desafortunadamente mas destaca son las famosas cabañas, que desafortunadamente
no gozan de muy buena fama. Una excepción a esta situación lo constituyen dos
hoteles ubicados en la carretera Mella y la Autopista de San Isidro.
Pero Santo Domingo Este no ha
logrado desarrollarse en lo tocante a instituciones artísticas, brillan por su
ausencia un centro cultural donde se puedan cultivar las artes; la pintura, la
fotografía, el cine, el teatro, la literatura. El nivel educativo de la zona
sigue siendo muy bajo, y no se ve intención política en los dirigentes
regionales de hacer nada por cambiar esto.
CENTROS EDUCATIVOS
Como ya se ha reseñado la
calidad de la educación es aun deficiente, con todo, instituciones tales como;
Colegio New Horizons, Instituto Teológico De Santo Domingo (INTESAND), extensiones
de Infotep, escuelas públicas tipo Politécnico como Pilar Constanzo, María
Trinidad Sánchez, Nelly Biaggi y otros están desarrollando una labor digna de
ser tomada en cuenta.
El gobierno ha construido
también un centro Regional, una extensión de la UASD, el cual extrañamente no
lo han denominado con las siglas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y
no se observa actividad apreciable en el mismo a pesar de enorme cantidad de
dinero invertida en el mismo.
SEGURIDAD
Desafortunadamente la zona
oriental otrora una comunidad pacifica y laboriosa ha dejado aquellos años
atrás. La fatídica política de desalojos llevada a cabo por el entonces
Presidente Balaguer, dio como resultado la fusión de diversas comunidades
pauperadas de la capital de la República. Estos desalojos llevados a cabo sin
ningún tipo de estudio sociológico produjeron secuelas negativas que aun hoy generan
gran tensión y malestar social. El hecho de haber juntado comunidades con
trasfondos muy distintos y reubicarlos en otros ambientes y de manera
fragmentada fue una decisión lastimosa.
El auge del consumo de drogas
y el narcotráfico se han sumado a la ya tensa situación social que,
potencializada por la característica falta de oportunidades de las zonas pobres
la alta deserción escolar, y la terrible fracturación de que adolece la familia
dominicana han traído como consecuencia unos niveles inusitados de violencia en
todo el espectro de la Zona Oriental, siendo el barrio del Almirante y sus
barrios satélites los más afacetados con este flagelo, según datos oficiales,
el barrio del Almirante es el Segundo barrio más violento de la Provincia Santo
Domingo, solo superado por el barrio del Capotillo.
Las historias de robos,
asesinatos, violencia familiar, deserción escolar, embarazo en niñas y pugnas
por drogas son el día a día de la localidad.
Somos una institución sin
fines de lucro dedicados a la difusión del evangelio mediante todo medio capaz
de transmitir dicho mensaje de manera eficaz.
De esta mera cumplimos con el
mandato de Jesús de dar a conocer sus virtudes, su mensaje redentor y su
segunda venida a la tierra.
Siendo que el mensaje de Jesús
es un mensaje para los hombres, y los hombres son de carne y hueso y viven en
un contexto definido de tiempo y espacio, el mensaje para que sea eficaz debe
tomar en cuenta estos elementos imprescindibles, así el mensaje del evangelio
no puede estar ausente de la respuesta de los embajadores de Cristo, tal como
él lo hizo, ante la opresión, la maldad, la injusticia, la enfermedad y las
graves carencias que gravitan negativamente sobre la mayoría de los seres
humanos.
Por todo lo antes dicho O&DC
aparte de dedicarse a la evangelización, mediante el uso de la internet, obras
de teatro, campañas evangelísticas, programas de radio, conciertos y otras
actividades ve con buenos ojos involucrarse positivamente en actividades que
mitiguen y liberen a los individuos y a las familias del circulo vicioso de la
pobreza.
RAZON DE SER
Movidos por la compasión de
Cristo, mirando la deplorable situación en la que yacen amplios segmentos de
nuestras poblaciones y sobre todo del lastimero drama que viven muchos de
nuestros jóvenes en nuestras ciudades, atendiendo a las enseñanzas del Maestro
quien nos manda a ser sus ojos, sus manos y sus pies aquí en la tierra, (Mt
25:40 y ss) y siendo conscientes de que esta es una tarea que nos supera en
magnitud y envergadura es que por la gracia de nuestro Señor nos hemos visto
compelidos a trabajar en O&DC a fin de mostrar la compasión de Cristo a
tantas personas amadas por el Señor y que esperan que su amor se materialice en
ellas, y por la misma causa es que estamos buscando compañeros de causa que
deseen apoyarnos en este esfuerzo, en esta obra de amor.
Coordinador General
Alberto Galvá
Supervisor de Proyecto
Francisco Guzmán
Asistente Administrativa
Bélgica Del Rosario
809-719-0611
809-695-6533
829-727-1485
809-748-1414
orientaciondifusioncristiana@gmail.com
albertogalvac@hotmail.com
C/ Quisqueya, Esquina Juan
Pablo Duarte No 3
Paraíso Oriental, Detrás de
Coral Mall
Santo Domingo Este, Rep
Dominicana
Local Iglesia Cristiana
Pilares De La Fe
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