martes, 11 de junio de 2013

PILARES DE LA EVANGELIZACION EFICAZ IV

COMO ATRAER NUEVOS DISCIPULOS
Por: Juan Alberto Galvá.

Juan el Bautista apareció en el desierto de Judea bautizando, así empieza el relato. Pero uno sabe que esa es la parte sustancial que el autor del relato (Juan el evangelista) quiere destacar y que detrás de esa sucinta declaración hay mucho trasfondo por desentrañar. La primera pregunta que surge es, por qué entonces Juan no fue más específico, por qué razón no nos dio un relato con lujo de detalles; y algunas de las posibles respuestas son:
A-    Primero porque Juan no estaba escribiendo una novela para entretener sino un tratado doctrinal, por lo mismo su enfoque se centra en la significación espiritual de todas las actividades de los hombres que intervienen en su narración, no es casual que después de cada milagro, Juan conecta una declaración sobre Jesús que tiene relación directa con ese milagro. El sana al ciego, y a renglón seguido declara “Yo Soy la luz del mundo” El resucita a Lázaro y declara “Yo Soy la resurrección y la vida” El alimenta a la multitud y sentencia “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo”.
B-    Por otro lado Juan le escribe a personas de su tiempo, y no necesariamente pensando que su evangelio será leído y estudiado por personas separadas de él por más de dos mil años, con una cultura y cosmovisión diametralmente distintas a sus destinatarios originales, así que, lo que Juan omite, lo hace porque da por sobreentendido que sus lectores lo saben.
C-    Recordemos Jesús nos habla de “escudriñad las Escrituras” esto, con referencia a los fariseos; y si esto era verdad con relación a los adversarios de Jesús, con más razón debe ser cierto sobre nosotros sus discípulos o aspirantes a ello. Tenemos el deber de profundizar en las enseñanzas de la Biblia a fin de desentrañar lo desentrañable, todo esto, asistidos por el Espíritu Santo, una de cuyas funciones es guiarnos a toda la verdad.
Dicho todo esto y haciendo una breve investigación histórica podemos colegir que para Juan el Bautista llegar a reclutar seguidores hizo lo que era habitual hacer; se dio a conocer a sus familiares como profeta de Dios, los cuales ya estaban preparados de antemano para su ministerio. Luego se daría a conocer a sus amigos, de seguro tuvo la oportunidad de compartir muchas veces con Jesús (es una conjetura razonable ya que eran primos y sus padres se visitaban con cierta regularidad) y hablar acerca del inicio de sus respectivos ministerios.
 Consistentemente se daría a conocer a la gente de su barrio, allí atraería seguidores que, sintieran admiración por esa familia, y que de seguro conocían la historia del nacimiento milagroso del incipiente profeta al cual empezarían a ver como una promesa y en quien en principio, inclusive, tal vez albergarían alguna esperanza mesiánica. Y así, su trascendencia iría creciendo lentamente hasta el punto de establecer su centro de operaciones en el desierto de Judea, un lugar apartado, propicio para la meditación, y para aquellos quienes quisieran iniciarse en una vida nueva.

Por su puesto, una explicación como esta, no tiene nada de mágica, ni nada de extraordinaria, es una explicación ajustada a la probabilidad y al sentido natural que el texto mismo refleja. Pero si abordamos la Biblia con cualquier case de prejuicio, veremos milagros y eventos sobrenaturales por todas partes, también veremos demonios donde hay enfermedades puramente mentales y físicas y Satanás estará detrás de todo lo que hagamos y por su puesto el hombre no será responsable de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios sin ellos estamos a ciegas!