Cyrus Ingerson Scofield
Cyrus Ingerson Scofield (19 de agosto de 1843 - 24 de julio de 1921) fue
un teólogo estadounidense, ministro religioso y escritor cristiano. Conocido por ser el autor de la Biblia de
Referencias Scofield.
Biografía
Cyrus Scofield nació en Condado de Lenawee, Míchigan. Antes de convertirse al cristianismo evangélico, durante la guerra
civil estadounidense, sirvió por un
año como soldado en la Séptima Infantería de Tennessee del Ejército Confederado. En 1866 comenzó a trabajar en la oficina legal de su cuñado St. Louis, Missouri. Fue admitido como abogado deKansas en 1869, fue electo a la legislatura de Kansas por
el Partido
Republicano en 1871 y 1872 y fue designado Fiscal de Estados
Unidos en el distrito de Kansas.
Posteriormente tuvo que renunciar debido a acusaciones de
haber realizado transacciones financieras cuestionables y poco después fue
encarcelado por cargos de falsificación.1
Scofield abandonó a su esposa y a sus dos hijas,
posiblemente a causa de su alcoholismo. Obtuvo el divorcio de Leotine Cerre
Scofield en 1883, y el mismo año se casó con Hettie Hall von Wartz con quien tuvo
un hijo.
Después de su conversión al cristianismo evangélico en 1879, Scofield cooperó en la campaña de St.
Louis liderada por Dwight
L. Moody y sirvió como secretario en la YMCA de St. Louis. Scofield tuvo como mentor a James H. Brookes, Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Walnut en
St. Louis y un conocido dispensacionalista premilenialista.
En 1883 Scofield fue ordenado ministro del Congregacionalismo, y aceptó el pastorado de una pequeña misión fundada por dicha
denominación, la cual se convirtió posteriormente en la Primera Iglesia
Congregacional de Dallas,
Texas (llamada actualmente Scofield Memorial Church). La iglesia
creció de cuarenta a más de quientos miembros antes que Sofield renunciara a su
pastorado en 1895.
En 1888 Scofield asistió a la Conferencia
Bíblica del Niagara donde conoció al
misionero para China, Hudson
Taylor. Ambos se hicieron amigos de toda la vida, y la cercanía
de Taylor a las misiones cristianas influenciaron a Scofield, quien fundó la
Misión Central Americana en 1890 (llamada actualmente CAM
International).3
Scofield también sirvió como secretario de la
"Sociedad Misionera del Hogar Amercano" de Texas y Louisiana; y en
1890, colaboró en la fundación del Lake Charles College (1890-1903) en Lake
Charles, Louisiana. Como autor del folleto, "Dividiendo Correctamente la
Palabra de Verdad" (1888), Scofield pronto se convirtió en un líder
del dispensacionalismo premilenarista y
precursor del fundamentalismo cristiano del Siglo XX.
En 1895, Scofield fue nombrado Pastor de la iglesia de
Moody, la "Iglesia Congregacional Trinitaria" de Northfield del Este, Massachusetts,
y también se hizo cargo de la Escuela de Entrenamiento Bíblico de Northfield de
Moody. Aunque en teoría retornó a su pastorado en Dallas en 1903, su proyecto
de Referencia Bíblica consumió gran parte de su energía y para el momento de su
publicación, Scofield pasaba mucho tiempo enfermo o de viaje en Europa.
La Biblia de
Referencias Scofield fue
publicada en 1909, rápidamente se convirtió en el material más influyente del
dispensacionalismo premileniarista, y la popularidad de Scofield como
conferencista fue creciendo al mismo tiempo que su salud declinaba.
Pronto Scofield dejó la liberalización de la Iglesia
Congregacional para convertirse en un Presbiteriano
del Sur y se mudó al área de Nueva
York donde supervisó una escuela bíblica. En 1914 fundó
la Escuela Bíblica de Filadelfia in Filadelfia, Pennsylvania (llamada actulamnete Universidad
Bíblica de Filadelfia).
La segunda esposa de Scofielda fiel compañera y
asistente, pero su relación con sus hijos fue, por lo menos, distante. Scofield
falleció en su hogar en Douglaston, Long Island,
en 1921.
Influencia religiosa.
La obra más conocida de Scofield fue su Biblia de
Referencia, una Biblia de estudio llena de anotaciones y de amplia circulación
que fue publicada por primera vez en 1909 por la editorial "Oxford
University Press".4 Las notas de Scofield enseñan el dispensacionalismo, una teología que fue
concebida a comienzos del Siglo XIXpor el anglo-irlandés John
Nelson Darby, quien como Scofield también tenía entrenamiento como
abogado. El Dispensacionalismo enfatiza las diferencias entre la Iglesia
del Nuevo Testamento y la antigua Israel del Antiguo Testamento.
Scofield creía que entre la creación y el juicio final
habían siete eras distintas que marcarían la forma en que Dios trata con el
hombre y que dichas eras constituían el marco en el que se explica el
significado del mensaje de la Biblia. Fue mediante la influencia de las notas
de Scofield que el dispensacionalismo y premileniarismo se convirtió en la
corriente más influyente entre los cristianos fundamentalistas de Estados Unidos.
Cyrus Schofield en el papel de Ministro
Congregacional.
"Cyrus I. Schofield, oriundo de
Kansas, abogado póstumo, político y picapleitos ha emergido de nuevo con
promesas de ser el centro de atención. Hace cuatro años, después de una serie
de estafas y falsificaciones, huyó del estado abandonando a su familia y se
refugió en Canadá. Durante un tiempo mantuvo ese distintivo de notoriedad que
lo hizo tan sobresaliente en el pasado. Lo último que se supo de ese bribón
entre bribones fue cuando se escondió y nada se escuchó de él hasta hace dos
años cuando apareció en St.Louis donde tiene una hermana viuda y millonaria,
quien normalmente sale al rescate de sus debilidades y locuras pagando grandes
sumas de dinero.
Sin embargo, el año pasado, Cyrus
perpetró en St. Louis una secuencia de falsificaciones que no se pudieron
saldar tan fácilmente y el errático joven fue obligado a permanecer en la
cárcel de St. Louis por un periodo de seis meses.
"Entre las muchas maldades que han
caracterizado su carrera hay una que nos ha llamado particularmente la atención.
Al poco tiempo de abandonar Kansas, dejando a su mujer y a sus dos hijas
pendientes de la generosidad de la madre de su mujer, escribió a su mujer
explicándole que él podía invertir la suma de 1.300 dólares del dinero de la
madre de ella, que era todo lo que la señora poseía, de tal forma que tendría
unas ganancias muy elevadas.
Después de algunas cartas, les expidió
una hipoteca, firmada y ejecutada por un Charles Best, en base a una supuesta
propiedad valiosa en St. Louis. Basándose en esto, le dieron el dinero. Después
se descubrió que la hipoteca se fundamentaba en falsificaciones, que no existía
el tal Charles Best y que la propiedad hipotecada era una invención.
En el postrer tiempo de su reclusión y
bajo la influencia de ciertas influencias Scofield se convirtió o así lo
afirmó. Después de este cambio de corazón, su hermana millonaria salió al paso
y pagó su libertad cancelando sus trapicheos, y lo siguiente que sabemos de él
es que fue investido como Ministro de la Iglesia Congregacional con los
auspicios del Reverendo Godwell, uno de los predicadores más celebres de St.
Louis. Fue él el responsable de su osadía.
Se sabía que Scofield estaba separado
de su señora, pero él decía que la incompatibilidad de temperamento y la
religiosidad fervorosa de su esposa en la Iglesia Católica eran tal que no le
fue posible convivir con ella.
"Un representante de "El
Patriota" ("The Patriot") se ha reunido con la señora Scofield y
esta damita dice que tales declaraciones son absurdas. Nunca hubo nubarrones en
su hogar. Siempre vivieron en armonía. Y sobre su religión, no era más celosa
que cualquier otro miembro de la Iglesia. Asistía a los servicios del sábado y
se esforzaba por llegar a ser una buena madre y mujer cristiana. Era la primera
vez que ella escuchaba esa objeción por parte de él. En lo referente a su
mantención y la de sus hijas, él nada había hecho. De vez en muy en cuando,
digamos cada unos pocos meses, les enviaba a las hijas unos 5 dólares, nunca
más de eso. Estoy empleada en A.L. Gignac and Co. donde trabajo para el
sustento de ellas y el mío.
Tan pronto como el señor Schofield
resuelva algo para las niñas para ayudarme en su mantención y proveerles una
educación, gustosamente le daré la libertad que él desea. No me importa con
quien se case, o cuando, pero deseo que me ayude en la mantención de nuestras
hijas y en la educación que deberían tener´". Si los líderes de la Iglesia
de Dallas hubieran leído los periódicos, es posible que esta historia hubiera tenido
un final diferente. Las Escrituras dicen:
"También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que
no caiga en descredito y en lazo del diablo" (1ª de Timoteo 3:7).
Aunque Cyrus tenía pésimas referencias
personales en la opinión pública, a pesar de eso, iba camino del pastorado. Al
parecer, llegó a Dallas liviano de equipaje. Le llegaban nuevos libros con
regularidad para preparar los sermones. Si Scofield estaba "ávido"
para ser ordenado a comienzos de Abril del año 1882, fue con la ayuda de
Goodell o Brookes coaccionando a los congregacionalistas o quizás gracias a
alguien misterioso que lo eligió para un rol ministerial, como un paso hacia
algo superior.
NUEVO MATRIMONIO
En su primer día completo en Dallas,
habló dos veces a pequeños grupos. Después de un año, había setenta y cinco
miembros, incluyendo, como nuevos agregados, a la familia VanWark. Hettie Van
Wark y su hermana se incorporaron en Diciembre de 1883. Cyrus empezó a
interesarse por Hettie. Su certificado de matrimonio data el once de Marzo de
1884, pero Cyrus dio la fecha del catorce de Julio de 1884. Cyrus inició
pequeños encuentros de oración que fueron muy populares y fueron atrayendo
miembros a la Iglesia. Su llamada para ser pastor por un año se produjo el
veintidós de Octubre de 1882. En Junio de 1883, su sueldo fue de 1.500 dólares
al año. Su ordenación al ministerio fue en Octubre del año 1883 estando
inculpado en ese entonces en la segunda causa de su divorcio, que finalizó en
Diciembre del año 1883.
En la declaración de su juramento, se
lee en parte: "Yo sostengo que la fe va siempre acompañada por ese
arrepentimiento sincero que implica un cambio de corazón para con Dios, y con
respeto por la culpabilidad del pecado". No obstante, "Su
arrepentimiento," no incluye la compensación a las personas afectadas por
sus estafas ni la compensación por el abandono de su familia.
EXPANSION E INFLUENCIA MINISTERIAL
Parece ser que Dios bendijo a Cyrus
porque su Iglesia creció mucho. Después de cuatro años, la Iglesia estuvo en
condiciones de sufragar sus propios gastos. La American Home Missionary Society
ofreció a Cyrus el cargo de director general en Louisiana y Texas. Aceptó y
estuvo al frente durante muchos años. Esto implicaba que se ausentaría de Julio
a Octubre para asistir a las conferencias bíblicas. También dio clases en la
Y.M.C.A. y cursos de capacitación para estudiantes del ministerio. En el año
1888 la Iglesia tenía doscientos cincuenta miembros y construyeron una nueva.
Hettie estaba por aquel entonces embarazada y su hijo Noel Paul, nació el veintidós
de Diciembre de 1888.
Un pastor Bautista del Sur, J.R.Graves,
publicó el libro The Work of Christ, Consummated in Seven Dispensations (La
obra de Cristo realizada, consumada en siete Dispensaciones) en el año 1883.
Tiene un ideario dispensacionalista muy similar al que Cyrus desarrolló
posteriormente en su Biblia de Referencia de Scofield. Por supuesto, ambos eran
escritos similares a las obras y disertaciones de J.N.Darby, de algunos años
antes. El escrito de Graves se difundió en los círculos de Scofield. Al juzgar
por su dispensacionalismo final, Darby, Graves, Trotter y Kelly lo deben haber
influenciarlo en gran medida.
En el año 1888, Scofield publicó: “Dividiendo
(trazando) correctamente La Palabra de Verdad”, (Rightly Dividing The Word of
Truth) para enseñar a sus alumnos el credo dispensacionalista. En el año 1856,
un hombre de Dios Escocés llamado Patrick
Fairbairn cimentado íntegramente en las escrituras rebatió todo el embrollo
dispensacionalista. Desafortunadamente, Scofield no fue flexible sobre este
asunto. La Iglesia de Dallas le concedía largos periodos de vacaciones para que
Cyrus pudiese predicar donde le requiriesen, continuar con la labor en la
Missionary Society y realizar conferencias. Ellos querían mantenerlo como su
pastor, así que ellos de buena gana dejaron a otros en su reemplazo por los
cinco meses del año de su ausencia. Estas conferencias Bíblicas tenían como
objetivo remodelar la mentalidad de un segmento importante del protestantismo
americano.
Durante este tiempo, Scofield, estaba
al frente de la Escuela Bíblica del Suroeste de Dallas, precursora del
Seminario Teológico de Dallas. Este colegio es hoy día el centro principal de
propagación de ideología de Scofield. La esencia de la ideología de Scofield es
la enseñanza de la profecía que sus protectores aseguran que restaura "la
verdad perdida" que ha sido dilapidada desde los tempranos días de la
Iglesia. En realidad estas fueron las herejías de Cerinthus (Cerinto) en el
primer siglo y Ribera en el siglo dieciséis. El enredo dispensacionalista de
Darby fue impulsado en conferencias Bíblicas, sobre todo en las de Niágara
Falls. El liderazgo estuvo en manos de James H. Brookes hasta su muerte en
1887. Posteriormente A.C.Gaebelein asumió la dirección pero no estuvo capacitado
para mantenerla. Hubo constantes rupturas a medida que surgían distintos puntos
de vista.
TEOLOGIA ESCATOLOGICA
Tal como dijo un escritor, "No
existe ningún maestro de la Biblia o cualquier otra persona que hasta hoy día
haya encontrado un arrebatamiento oculto en la Biblia estudiándola por sí mismo
o en la Biblia misma. Estos maestros se acercan a la Biblia con teorías
parciales y con postulados vacíos que han aprendido por ahí y giran y enredan
los textos para dar cabida a sus teorías.
La enseñanza de Scofield se centra en
un reinado Judío que durará un milenio. Fue primeramente introducida en la
Iglesia primitiva por algunos judíos que todavía no daban por perdida la
esperanza que les habían inculcado los escribas y fariseos. La Biblia no lo
enseña y los discípulos a los que se lo enseñaron, lo rechazaron después de
Pentecostés. Jesús previno sobre ello en Mateo 16:6-12. El trabajo de Scofield
fue programado para promover ideas concretas.
Debemos preguntarnos si alguna vez
Jesús prometió o se ofreció a sí mismo como un Rey terrenal o si exigió el
trono del rey David. ¿Alguna vez dijo que iba a establecer un reino terrenal?
Él le dijo a Pilatos: "Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de
este mundo, mis servidores pelearían para que no fuera entregado a los judíos,
pero mi reino no es de aquí", Juan 18:36. No pudieron probar que fuese
culpable ante Pilatos de ninguna ofensa contra Roma.
Philip Mauro,
autor de numerosos libros sobre profecía en 1940, señala que en el Nuevo
Testamento el Reino se menciona 139 veces. Pero Scofield evade comentar 118
porque no favorecen su diferida teoría del Reino.
En el año 1890, Scofield inició un
curso bíblico por correspondencia, que dirigió hasta el año 1914 continuándolo
posteriormente el Instituto Bíblico Moody. Decenas de miles de estudiantes por
todo el mundo fueron adoctrinandos con sus ideas dispensacionalistas.
MMINISTERIO JUNTO A DWIGHT L MOODY
Dwight L. Moody nació en Northfield,
Massachusetts y al final de su vida fijó su residencia allí. En 1895, la
Iglesia de Moody llamó a Scofield para que fuese su pastor durante un año lo
que implicó que Cyrus tuvo que abandonar Dallas y desvincularse de La
Missionary Society.
En Enero de 1896, Cyrus presentó su
informe final sobre su ministerio en Dallas detallando sus catorce años allí.
La feligresía había aumentado de catorce (14) a ochocientos doce (812). Los
miembros activos eran quinientos treinta y tres (533). Envió el informe desde
Northfield, donde todavía estaba trabajando. Llegó allí a principios del año
1896, pero no se menciona de Hettie o de su hijo Noel.
Al final del año, la Iglesia de Dallas
lo llamó para que regrese ofreciéndole un sueldo anual de $ 2,400 dólares con
dos meses de vacaciones anuales. Rechazó la oferta porque dos meses no eran
suficientes de tiempo para su extenso ministerio. Sugirió que buscaran a otro
pastor y que trasladen su membrecía a la Iglesia de Northfield.
SCOFIELD PASTOR DE LA IGLESIA DE MOODY
En Abril del 1897, Cyrus recibió el
comunicado que el Dr. James Brooks había fallecido. Más tarde Scofield escribió
relativo él, "mi deuda personal para con él está más allá de las palabras.
El me orientó en los primeros días de mi vida Cristiana y fue mi amigo y mi
primer maestro en las profecías de Dios". Moody también institucionalizó
las conferencias de verano en Northfield para "la búsqueda en las Escrituras
y en el corazón". Se realizaron durante varios años. Robert Scott de
Morgan y Scott, una editorial británica vinculada con los Hermanos Plymouth, se
reunió con Scofield en esas conferencias. Estas jugaron un papel determinante
en los últimos años de Cyrus.
Diversos amigos recaudaron dinero en
1898 para construir una capilla en el campus de Northfield para el cumpleaños
sesenta de Moody. La terminaron en 1899 poco antes de su fallecimiento. La
capilla fue constituida como Iglesia en Noviembre del año 1899 y se llevó a
efecto el primer servicio. Cyrus Scofield fue elegido como su pastor.
Permaneció allí tres años más.
En el año 1901, numerosos hombres
deseaban reavivar las conferencias de Niágara. Dispusieron una propiedad en Sea
Cliff. Arno Gaebelein estuvo en una de las primeras conferencias. Cyrus se tomó
un descanso de su Iglesia en Northfield. Refirió posteriormente que él y
Gaebelein caminaban a lo largo de la costa hasta la media noche, y Cyrus le
conversó de sus proyectos de producir una Biblia de referencia.
Por entonces Scofield compró ocho y
cuarto de hectáreas en la localidad de Ashuelot en el condado de Cheshire en
New Hampshire. Deseaba allí levantar un
templo; En 1901 Scofield fue admitido como miembro del Lotus Club de la ciudad
de Nueva York. Es un club exclusivo fundado por neoyorkinos eminentes como
Whitelaw Reid del New York Tribune y Samuel Untermeyer, célebre abogado
criminalista. Untermeyer pertenecía al comité literario del club cuando
Scofield solicitó el ingreso. "El objetivo del club era promover
relaciones sociales entre periodistas, artistas y miembros del mundo musical y
del arte dramático, representantes, aficionados y amigos de la literatura, la
ciencia y las bellas artes. Por lo menos un tercio de los miembros pertenecía a
los mencionados grupos". Se podría pensar que Cyrus tenía cualidades
literarias. El Reino "relegado" de las enseñanzas de Scofield fue muy
útil para que los cristianos fundamentalistas apoyasen los intereses mundiales
del movimiento Sionista. Scofield fue miembro del club hasta su muerte. La
decisión de Scofield de formar parte del Club Lotus consolida la sospecha que
alguien estaba dirigiendo su carrera para tenerlo fuera del camino de la fe y
de la verdad de Jesucristo.
CESACION DE SU PASTORADO EN NORTHFIELD
E INICIO DEL PROYECTO “LA BIBLIA ANOTADA DE SCOFIELD”
Como ya no gozaba de Buena salud, Cyrus
renunció al pastorado en Northfield. A
principios de Febrero de 1903, finalizó algunos asuntos pendientes en
Northfield y volvió a sus obligaciones en Dallas. Todavía realizaba su gira
veraniega. Al final de ese año, se apercibió de que debía renunciar a la
Iglesia o al estudio de la Biblia. A comienzos de 1904, se planeó un viaje de
investigación a Europa. (En este viaje que duró nueve meses no se hace mención
de Noel). Como Trumbull comenta, es de suponer que era necesaria una
exploración para disponer de una comprensión total de todo punto de vista.
El señor Scott, editor de Morgan y
Scott y quien primero conoció a Scofield en Northfield, se llevó a los Scofield
a su casa cerca de Dorking. Según Trumbull cuenta el suceso, intercambiaron
opiniones sobre el editor. El señor Scott llevó a Cyrus a ver a McHenry Frowde,
director de la Editorial de la Biblia Oxford de Gran Bretaña. Estuvo interesado
y dijo que le consultaría al señor Armstrong, director de la División Americana
de la Editorial de la Universidad de Oxford. Y así sucedió que la gran
Editorial del mundo de habla inglesa publicaría la Biblia Scofield.
Después de aproximadamente dos meses en
Inglaterra, los Scofield fueron a Suiza, quedándose en Montreux donde Cyrus se
dispuso a trabajar en la Biblia. Sin embargo, estaba enfermo y no pudo trabajar
por más de cuatro meses. Scofield o Trumbull o ambos tuvieron un desliz al
contar la historia ya que en dos páginas posteriores Trumbull cuenta que
Scofield pasó nueve meses en Montreux trabajando sin parar. Gabelein afirma que
esta enfermedad aconteció en 1906, sin embargo, otras fuentes sitúan a Cyrus
por entonces en Michigan.
Scofield disponía de un cuaderno de
apuntes de páginas grandes y márgenes anchos, comprados para el trabajo de su
Biblia. Mientras Cyrus estuvo enfermo, Hettie cortó una Biblia completa y la
pegó página a página en el cuaderno de apuntes. Más tarde, Cyrus puso sus
anotaciones al margen del texto.
Sin embargo, debido a la falta de
recursos los Scofield regresaron a Dallas en 1905. La Iglesia todavía lo quería
como pastor, pero era necesario que dedicase más tiempo del que podía ofrecer
trabajando en sus anotaciones. Por eso la Iglesia colocó al Reverendo Irving
Carrott como pastor asociado con un sueldo de 1.500 dólares al año y mantuvo a
Scofield como pastor con un sueldo de 1.000 dólares anuales. Esa cantidad
parecía insuficiente para mantener una familia y las cuotas del club Lotus.
Pero en Enero de 1906 la Iglesia incrementó su sueldo a 3.000 dólares al año y
le ofreció libertad para que viajara.
Cyrus enfermó de nuevo y acudió al
sanatorio Clinton Spring de Nueva York para recuperar fuerzas y volver a
trabajar en sus anotaciones. Al parecer se fueron vía Nueva York porque le
escribió a Gaebelein con el papel de escribir del club Lotos fechado el dos de
septiembre de 1905: "De todas maneras, sigue tus propios puntos de vista
del análisis profético. Me inclinó a tus pies cuando se trata de profecía y
felicito por adelantado al futuro lector de mi Biblia por tener en sus manos
una guía sana, de principio a fin, clara y segura de lo que para la mayoría es
un laberinto."Muchos piensan que Gaebelein tuvo mucha influencia sobre la
visión profética dispensacionalista de Cyrus.
La señorita Ella Pohle, quien había
ayudado con los cursos de la Biblia por correspondencia, se unió a los Scofield
para colaborar con ellos durante el año siguiente. En mayo de 1906 los tres
fueron a la ciudad de Nueva York con los libros de anotaciones. Mientras Cyrus
se quedó en el club Lotus, Hettie y Ella permanecieron en algún lugar
trabajando en las anotaciones. Más tarde en mayo, se trasladaron al campamento
Crestwood en New Hampshire donde permanecieron en carpas, una grande para vivir
y una más pequeña para trabajar.
Los biógrafos de Scofield no coinciden
en este periodo. Gaebelein sitúa a Cyrus yendo a Europa en 1904 durante dos
años, enfermando en Montreux durante cuatro meses en 1906 y regresando a Nueva
York el 27 de mayo de 1906. Se basa en una carta fechada el 27 de mayo de 1906
desde el Campamento de Crestwood. Si esa carta es verdadera, de los barcos que
llegaban tendría que haber alguno que coincidiese con el de la historia de su
viaje. De los once barcos que llegaron ese día ninguno se ajusta a su historia.
El trabajo de la Biblia continuó en
1906 estando Cyrus en contacto permanente por carta con sus siete editores
literarios: Arno C.Gaebelein, Henry G.Weston, James M. Gray, Arthur T. Pierson,
W.G.Moorhead, William Erdman y Elmore Harris.
Es una biblia excelente la estudio desde 1979
ResponderEliminarNo puedo bajar la Biblia de Scofield
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