domingo, 16 de junio de 2013

LA BIBLIA ANOTADA DE SCOFIELD

Cyrus Ingerson Scofield
Cyrus Ingerson Scofield (19 de agosto de 1843 - 24 de julio de 1921) fue un teólogo estadounidenseministro religioso y escritor cristiano. Conocido por ser el autor de la Biblia de Referencias Scofield.

Biografía
Cyrus Scofield nació en Condado de LenaweeMíchigan. Antes de convertirse al cristianismo evangélico, durante la guerra civil estadounidense, sirvió por un año como soldado en la Séptima Infantería de Tennessee del Ejército Confederado. En 1866 comenzó a trabajar en la oficina legal de su cuñado St. Louis, Missouri. Fue admitido como abogado deKansas en 1869, fue electo a la legislatura de Kansas por el Partido Republicano en 1871 y 1872 y fue designado Fiscal de Estados Unidos en el distrito de Kansas.

Posteriormente tuvo que renunciar debido a acusaciones de haber realizado transacciones financieras cuestionables y poco después fue encarcelado por cargos de falsificación.1
Scofield abandonó a su esposa y a sus dos hijas, posiblemente a causa de su alcoholismo. Obtuvo el divorcio de Leotine Cerre Scofield en 1883, y el mismo año se casó con Hettie Hall von Wartz con quien tuvo un hijo.

Después de su conversión al cristianismo evangélico en 1879, Scofield cooperó en la campaña de St. Louis liderada por Dwight L. Moody y sirvió como secretario en la YMCA de St. Louis. Scofield tuvo como mentor a James H. Brookes, Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Walnut en St. Louis y un conocido dispensacionalista premilenialista.

En 1883 Scofield fue ordenado ministro del Congregacionalismo, y aceptó el pastorado de una pequeña misión fundada por dicha denominación, la cual se convirtió posteriormente en la Primera Iglesia Congregacional de Dallas, Texas (llamada actualmente Scofield Memorial Church). La iglesia creció de cuarenta a más de quientos miembros antes que Sofield renunciara a su pastorado en 1895.

En 1888 Scofield asistió a la Conferencia Bíblica del Niagara donde conoció al misionero para ChinaHudson Taylor. Ambos se hicieron amigos de toda la vida, y la cercanía de Taylor a las misiones cristianas influenciaron a Scofield, quien fundó la Misión Central Americana en 1890 (llamada actualmente CAM International).3

Scofield también sirvió como secretario de la "Sociedad Misionera del Hogar Amercano" de Texas y Louisiana; y en 1890, colaboró en la fundación del Lake Charles College (1890-1903) en Lake Charles, Louisiana. Como autor del folleto, "Dividiendo Correctamente la Palabra de Verdad" (1888), Scofield pronto se convirtió en un líder del dispensacionalismo premilenarista y precursor del fundamentalismo cristiano del Siglo XX.

En 1895, Scofield fue nombrado Pastor de la iglesia de Moody, la "Iglesia Congregacional Trinitaria" de Northfield del Este, Massachusetts, y también se hizo cargo de la Escuela de Entrenamiento Bíblico de Northfield de Moody. Aunque en teoría retornó a su pastorado en Dallas en 1903, su proyecto de Referencia Bíblica consumió gran parte de su energía y para el momento de su publicación, Scofield pasaba mucho tiempo enfermo o de viaje en Europa.

La Biblia de Referencias Scofield fue publicada en 1909, rápidamente se convirtió en el material más influyente del dispensacionalismo premileniarista, y la popularidad de Scofield como conferencista fue creciendo al mismo tiempo que su salud declinaba.
Pronto Scofield dejó la liberalización de la Iglesia Congregacional para convertirse en un Presbiteriano del Sur y se mudó al área de Nueva York donde supervisó una escuela bíblica. En 1914 fundó la Escuela Bíblica de Filadelfia in FiladelfiaPennsylvania (llamada actulamnete Universidad Bíblica de Filadelfia).
La segunda esposa de Scofielda fiel compañera y asistente, pero su relación con sus hijos fue, por lo menos, distante. Scofield falleció en su hogar en Douglaston, Long Island, en 1921.
Influencia religiosa.

La obra más conocida de Scofield fue su Biblia de Referencia, una Biblia de estudio llena de anotaciones y de amplia circulación que fue publicada por primera vez en 1909 por la editorial "Oxford University Press".4 Las notas de Scofield enseñan el dispensacionalismo, una teología que fue concebida a comienzos del Siglo XIXpor el anglo-irlandés John Nelson Darby, quien como Scofield también tenía entrenamiento como abogado. El Dispensacionalismo enfatiza las diferencias entre la Iglesia del Nuevo Testamento y la antigua Israel del Antiguo Testamento.

Scofield creía que entre la creación y el juicio final habían siete eras distintas que marcarían la forma en que Dios trata con el hombre y que dichas eras constituían el marco en el que se explica el significado del mensaje de la Biblia. Fue mediante la influencia de las notas de Scofield que el dispensacionalismo y premileniarismo se convirtió en la corriente más influyente entre los cristianos fundamentalistas de Estados Unidos.

Cyrus Schofield en el papel de Ministro Congregacional.

"Cyrus I. Schofield, oriundo de Kansas, abogado póstumo, político y picapleitos ha emergido de nuevo con promesas de ser el centro de atención. Hace cuatro años, después de una serie de estafas y falsificaciones, huyó del estado abandonando a su familia y se refugió en Canadá. Durante un tiempo mantuvo ese distintivo de notoriedad que lo hizo tan sobresaliente en el pasado. Lo último que se supo de ese bribón entre bribones fue cuando se escondió y nada se escuchó de él hasta hace dos años cuando apareció en St.Louis donde tiene una hermana viuda y millonaria, quien normalmente sale al rescate de sus debilidades y locuras pagando grandes sumas de dinero.

Sin embargo, el año pasado, Cyrus perpetró en St. Louis una secuencia de falsificaciones que no se pudieron saldar tan fácilmente y el errático joven fue obligado a permanecer en la cárcel de St. Louis por un periodo de seis meses.

"Entre las muchas maldades que han caracterizado su carrera hay una que nos ha llamado particularmente la atención. Al poco tiempo de abandonar Kansas, dejando a su mujer y a sus dos hijas pendientes de la generosidad de la madre de su mujer, escribió a su mujer explicándole que él podía invertir la suma de 1.300 dólares del dinero de la madre de ella, que era todo lo que la señora poseía, de tal forma que tendría unas ganancias muy elevadas.

Después de algunas cartas, les expidió una hipoteca, firmada y ejecutada por un Charles Best, en base a una supuesta propiedad valiosa en St. Louis. Basándose en esto, le dieron el dinero. Después se descubrió que la hipoteca se fundamentaba en falsificaciones, que no existía el tal Charles Best y que la propiedad hipotecada era una invención.

En el postrer tiempo de su reclusión y bajo la influencia de ciertas influencias Scofield se convirtió o así lo afirmó. Después de este cambio de corazón, su hermana millonaria salió al paso y pagó su libertad cancelando sus trapicheos, y lo siguiente que sabemos de él es que fue investido como Ministro de la Iglesia Congregacional con los auspicios del Reverendo Godwell, uno de los predicadores más celebres de St. Louis. Fue él el responsable de su osadía.

Se sabía que Scofield estaba separado de su señora, pero él decía que la incompatibilidad de temperamento y la religiosidad fervorosa de su esposa en la Iglesia Católica eran tal que no le fue posible convivir con ella.

"Un representante de "El Patriota" ("The Patriot") se ha reunido con la señora Scofield y esta damita dice que tales declaraciones son absurdas. Nunca hubo nubarrones en su hogar. Siempre vivieron en armonía. Y sobre su religión, no era más celosa que cualquier otro miembro de la Iglesia. Asistía a los servicios del sábado y se esforzaba por llegar a ser una buena madre y mujer cristiana. Era la primera vez que ella escuchaba esa objeción por parte de él. En lo referente a su mantención y la de sus hijas, él nada había hecho. De vez en muy en cuando, digamos cada unos pocos meses, les enviaba a las hijas unos 5 dólares, nunca más de eso. Estoy empleada en A.L. Gignac and Co. donde trabajo para el sustento de ellas y el mío.

Tan pronto como el señor Schofield resuelva algo para las niñas para ayudarme en su mantención y proveerles una educación, gustosamente le daré la libertad que él desea. No me importa con quien se case, o cuando, pero deseo que me ayude en la mantención de nuestras hijas y en la educación que deberían tener´". Si los líderes de la Iglesia de Dallas hubieran leído los periódicos, es posible que esta historia hubiera tenido un final diferente. Las Escrituras dicen: "También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descredito y en lazo del diablo" (1ª de Timoteo 3:7).

Aunque Cyrus tenía pésimas referencias personales en la opinión pública, a pesar de eso, iba camino del pastorado. Al parecer, llegó a Dallas liviano de equipaje. Le llegaban nuevos libros con regularidad para preparar los sermones. Si Scofield estaba "ávido" para ser ordenado a comienzos de Abril del año 1882, fue con la ayuda de Goodell o Brookes coaccionando a los congregacionalistas o quizás gracias a alguien misterioso que lo eligió para un rol ministerial, como un paso hacia algo superior.

NUEVO MATRIMONIO
En su primer día completo en Dallas, habló dos veces a pequeños grupos. Después de un año, había setenta y cinco miembros, incluyendo, como nuevos agregados, a la familia VanWark. Hettie Van Wark y su hermana se incorporaron en Diciembre de 1883. Cyrus empezó a interesarse por Hettie. Su certificado de matrimonio data el once de Marzo de 1884, pero Cyrus dio la fecha del catorce de Julio de 1884. Cyrus inició pequeños encuentros de oración que fueron muy populares y fueron atrayendo miembros a la Iglesia. Su llamada para ser pastor por un año se produjo el veintidós de Octubre de 1882. En Junio de 1883, su sueldo fue de 1.500 dólares al año. Su ordenación al ministerio fue en Octubre del año 1883 estando inculpado en ese entonces en la segunda causa de su divorcio, que finalizó en Diciembre del año 1883.

En la declaración de su juramento, se lee en parte: "Yo sostengo que la fe va siempre acompañada por ese arrepentimiento sincero que implica un cambio de corazón para con Dios, y con respeto por la culpabilidad del pecado". No obstante, "Su arrepentimiento," no incluye la compensación a las personas afectadas por sus estafas ni la compensación por el abandono de su familia.

EXPANSION E INFLUENCIA MINISTERIAL
Parece ser que Dios bendijo a Cyrus porque su Iglesia creció mucho. Después de cuatro años, la Iglesia estuvo en condiciones de sufragar sus propios gastos. La American Home Missionary Society ofreció a Cyrus el cargo de director general en Louisiana y Texas. Aceptó y estuvo al frente durante muchos años. Esto implicaba que se ausentaría de Julio a Octubre para asistir a las conferencias bíblicas. También dio clases en la Y.M.C.A. y cursos de capacitación para estudiantes del ministerio. En el año 1888 la Iglesia tenía doscientos cincuenta miembros y construyeron una nueva. Hettie estaba por aquel entonces embarazada y su hijo Noel Paul, nació el veintidós de Diciembre de 1888.
Un pastor Bautista del Sur, J.R.Graves, publicó el libro The Work of Christ, Consummated in Seven Dispensations (La obra de Cristo realizada, consumada en siete Dispensaciones) en el año 1883. Tiene un ideario dispensacionalista muy similar al que Cyrus desarrolló posteriormente en su Biblia de Referencia de Scofield. Por supuesto, ambos eran escritos similares a las obras y disertaciones de J.N.Darby, de algunos años antes. El escrito de Graves se difundió en los círculos de Scofield. Al juzgar por su dispensacionalismo final, Darby, Graves, Trotter y Kelly lo deben haber influenciarlo en gran medida.

En el año 1888, Scofield publicó: “Dividiendo (trazando) correctamente La Palabra de Verdad”, (Rightly Dividing The Word of Truth) para enseñar a sus alumnos el credo dispensacionalista. En el año 1856, un hombre de Dios Escocés llamado Patrick Fairbairn cimentado íntegramente en las escrituras rebatió todo el embrollo dispensacionalista. Desafortunadamente, Scofield no fue flexible sobre este asunto. La Iglesia de Dallas le concedía largos periodos de vacaciones para que Cyrus pudiese predicar donde le requiriesen, continuar con la labor en la Missionary Society y realizar conferencias. Ellos querían mantenerlo como su pastor, así que ellos de buena gana dejaron a otros en su reemplazo por los cinco meses del año de su ausencia. Estas conferencias Bíblicas tenían como objetivo remodelar la mentalidad de un segmento importante del protestantismo americano.

Durante este tiempo, Scofield, estaba al frente de la Escuela Bíblica del Suroeste de Dallas, precursora del Seminario Teológico de Dallas. Este colegio es hoy día el centro principal de propagación de ideología de Scofield. La esencia de la ideología de Scofield es la enseñanza de la profecía que sus protectores aseguran que restaura "la verdad perdida" que ha sido dilapidada desde los tempranos días de la Iglesia. En realidad estas fueron las herejías de Cerinthus (Cerinto) en el primer siglo y Ribera en el siglo dieciséis. El enredo dispensacionalista de Darby fue impulsado en conferencias Bíblicas, sobre todo en las de Niágara Falls. El liderazgo estuvo en manos de James H. Brookes hasta su muerte en 1887. Posteriormente A.C.Gaebelein asumió la dirección pero no estuvo capacitado para mantenerla. Hubo constantes rupturas a medida que surgían distintos puntos de vista.

TEOLOGIA ESCATOLOGICA
Tal como dijo un escritor, "No existe ningún maestro de la Biblia o cualquier otra persona que hasta hoy día haya encontrado un arrebatamiento oculto en la Biblia estudiándola por sí mismo o en la Biblia misma. Estos maestros se acercan a la Biblia con teorías parciales y con postulados vacíos que han aprendido por ahí y giran y enredan los textos para dar cabida a sus teorías.

La enseñanza de Scofield se centra en un reinado Judío que durará un milenio. Fue primeramente introducida en la Iglesia primitiva por algunos judíos que todavía no daban por perdida la esperanza que les habían inculcado los escribas y fariseos. La Biblia no lo enseña y los discípulos a los que se lo enseñaron, lo rechazaron después de Pentecostés. Jesús previno sobre ello en Mateo 16:6-12. El trabajo de Scofield fue programado para promover ideas concretas.

Debemos preguntarnos si alguna vez Jesús prometió o se ofreció a sí mismo como un Rey terrenal o si exigió el trono del rey David. ¿Alguna vez dijo que iba a establecer un reino terrenal? Él le dijo a Pilatos: "Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que no fuera entregado a los judíos, pero mi reino no es de aquí", Juan 18:36. No pudieron probar que fuese culpable ante Pilatos de ninguna ofensa contra Roma.

Philip Mauro, autor de numerosos libros sobre profecía en 1940, señala que en el Nuevo Testamento el Reino se menciona 139 veces. Pero Scofield evade comentar 118 porque no favorecen su diferida teoría del Reino.
En el año 1890, Scofield inició un curso bíblico por correspondencia, que dirigió hasta el año 1914 continuándolo posteriormente el Instituto Bíblico Moody. Decenas de miles de estudiantes por todo el mundo fueron adoctrinandos con sus ideas dispensacionalistas.

MMINISTERIO JUNTO A DWIGHT L MOODY
Dwight L. Moody nació en Northfield, Massachusetts y al final de su vida fijó su residencia allí. En 1895, la Iglesia de Moody llamó a Scofield para que fuese su pastor durante un año lo que implicó que Cyrus tuvo que abandonar Dallas y desvincularse de La Missionary Society.

En Enero de 1896, Cyrus presentó su informe final sobre su ministerio en Dallas detallando sus catorce años allí. La feligresía había aumentado de catorce (14) a ochocientos doce (812). Los miembros activos eran quinientos treinta y tres (533). Envió el informe desde Northfield, donde todavía estaba trabajando. Llegó allí a principios del año 1896, pero no se menciona de Hettie o de su hijo Noel.

Al final del año, la Iglesia de Dallas lo llamó para que regrese ofreciéndole un sueldo anual de $ 2,400 dólares con dos meses de vacaciones anuales. Rechazó la oferta porque dos meses no eran suficientes de tiempo para su extenso ministerio. Sugirió que buscaran a otro pastor y que trasladen su membrecía a la Iglesia de Northfield.

SCOFIELD PASTOR DE LA IGLESIA DE MOODY
En Abril del 1897, Cyrus recibió el comunicado que el Dr. James Brooks había fallecido. Más tarde Scofield escribió relativo él, "mi deuda personal para con él está más allá de las palabras. El me orientó en los primeros días de mi vida Cristiana y fue mi amigo y mi primer maestro en las profecías de Dios". Moody también institucionalizó las conferencias de verano en Northfield para "la búsqueda en las Escrituras y en el corazón". Se realizaron durante varios años. Robert Scott de Morgan y Scott, una editorial británica vinculada con los Hermanos Plymouth, se reunió con Scofield en esas conferencias. Estas jugaron un papel determinante en los últimos años de Cyrus.

Diversos amigos recaudaron dinero en 1898 para construir una capilla en el campus de Northfield para el cumpleaños sesenta de Moody. La terminaron en 1899 poco antes de su fallecimiento. La capilla fue constituida como Iglesia en Noviembre del año 1899 y se llevó a efecto el primer servicio. Cyrus Scofield fue elegido como su pastor. Permaneció allí tres años más.

En el año 1901, numerosos hombres deseaban reavivar las conferencias de Niágara. Dispusieron una propiedad en Sea Cliff. Arno Gaebelein estuvo en una de las primeras conferencias. Cyrus se tomó un descanso de su Iglesia en Northfield. Refirió posteriormente que él y Gaebelein caminaban a lo largo de la costa hasta la media noche, y Cyrus le conversó de sus proyectos de producir una Biblia de referencia.

Por entonces Scofield compró ocho y cuarto de hectáreas en la localidad de Ashuelot en el condado de Cheshire en New Hampshire. Deseaba allí levantar  un templo; En 1901 Scofield fue admitido como miembro del Lotus Club de la ciudad de Nueva York. Es un club exclusivo fundado por neoyorkinos eminentes como Whitelaw Reid del New York Tribune y Samuel Untermeyer, célebre abogado criminalista. Untermeyer pertenecía al comité literario del club cuando Scofield solicitó el ingreso. "El objetivo del club era promover relaciones sociales entre periodistas, artistas y miembros del mundo musical y del arte dramático, representantes, aficionados y amigos de la literatura, la ciencia y las bellas artes. Por lo menos un tercio de los miembros pertenecía a los mencionados grupos". Se podría pensar que Cyrus tenía cualidades literarias. El Reino "relegado" de las enseñanzas de Scofield fue muy útil para que los cristianos fundamentalistas apoyasen los intereses mundiales del movimiento Sionista. Scofield fue miembro del club hasta su muerte. La decisión de Scofield de formar parte del Club Lotus consolida la sospecha que alguien estaba dirigiendo su carrera para tenerlo fuera del camino de la fe y de la verdad de Jesucristo.

CESACION DE SU PASTORADO EN NORTHFIELD E INICIO DEL PROYECTO “LA BIBLIA ANOTADA DE SCOFIELD”
Como ya no gozaba de Buena salud, Cyrus renunció al pastorado en Northfield.  A principios de Febrero de 1903, finalizó algunos asuntos pendientes en Northfield y volvió a sus obligaciones en Dallas. Todavía realizaba su gira veraniega. Al final de ese año, se apercibió de que debía renunciar a la Iglesia o al estudio de la Biblia. A comienzos de 1904, se planeó un viaje de investigación a Europa. (En este viaje que duró nueve meses no se hace mención de Noel). Como Trumbull comenta, es de suponer que era necesaria una exploración para disponer de una comprensión total de todo punto de vista.

El señor Scott, editor de Morgan y Scott y quien primero conoció a Scofield en Northfield, se llevó a los Scofield a su casa cerca de Dorking. Según Trumbull cuenta el suceso, intercambiaron opiniones sobre el editor. El señor Scott llevó a Cyrus a ver a McHenry Frowde, director de la Editorial de la Biblia Oxford de Gran Bretaña. Estuvo interesado y dijo que le consultaría al señor Armstrong, director de la División Americana de la Editorial de la Universidad de Oxford. Y así sucedió que la gran Editorial del mundo de habla inglesa publicaría la Biblia Scofield.

Después de aproximadamente dos meses en Inglaterra, los Scofield fueron a Suiza, quedándose en Montreux donde Cyrus se dispuso a trabajar en la Biblia. Sin embargo, estaba enfermo y no pudo trabajar por más de cuatro meses. Scofield o Trumbull o ambos tuvieron un desliz al contar la historia ya que en dos páginas posteriores Trumbull cuenta que Scofield pasó nueve meses en Montreux trabajando sin parar. Gabelein afirma que esta enfermedad aconteció en 1906, sin embargo, otras fuentes sitúan a Cyrus por entonces en Michigan.

Scofield disponía de un cuaderno de apuntes de páginas grandes y márgenes anchos, comprados para el trabajo de su Biblia. Mientras Cyrus estuvo enfermo, Hettie cortó una Biblia completa y la pegó página a página en el cuaderno de apuntes. Más tarde, Cyrus puso sus anotaciones al margen del texto.

Sin embargo, debido a la falta de recursos los Scofield regresaron a Dallas en 1905. La Iglesia todavía lo quería como pastor, pero era necesario que dedicase más tiempo del que podía ofrecer trabajando en sus anotaciones. Por eso la Iglesia colocó al Reverendo Irving Carrott como pastor asociado con un sueldo de 1.500 dólares al año y mantuvo a Scofield como pastor con un sueldo de 1.000 dólares anuales. Esa cantidad parecía insuficiente para mantener una familia y las cuotas del club Lotus. Pero en Enero de 1906 la Iglesia incrementó su sueldo a 3.000 dólares al año y le ofreció libertad para que viajara.

Cyrus enfermó de nuevo y acudió al sanatorio Clinton Spring de Nueva York para recuperar fuerzas y volver a trabajar en sus anotaciones. Al parecer se fueron vía Nueva York porque le escribió a Gaebelein con el papel de escribir del club Lotos fechado el dos de septiembre de 1905: "De todas maneras, sigue tus propios puntos de vista del análisis profético. Me inclinó a tus pies cuando se trata de profecía y felicito por adelantado al futuro lector de mi Biblia por tener en sus manos una guía sana, de principio a fin, clara y segura de lo que para la mayoría es un laberinto."Muchos piensan que Gaebelein tuvo mucha influencia sobre la visión profética dispensacionalista de Cyrus.

La señorita Ella Pohle, quien había ayudado con los cursos de la Biblia por correspondencia, se unió a los Scofield para colaborar con ellos durante el año siguiente. En mayo de 1906 los tres fueron a la ciudad de Nueva York con los libros de anotaciones. Mientras Cyrus se quedó en el club Lotus, Hettie y Ella permanecieron en algún lugar trabajando en las anotaciones. Más tarde en mayo, se trasladaron al campamento Crestwood en New Hampshire donde permanecieron en carpas, una grande para vivir y una más pequeña para trabajar.

Los biógrafos de Scofield no coinciden en este periodo. Gaebelein sitúa a Cyrus yendo a Europa en 1904 durante dos años, enfermando en Montreux durante cuatro meses en 1906 y regresando a Nueva York el 27 de mayo de 1906. Se basa en una carta fechada el 27 de mayo de 1906 desde el Campamento de Crestwood. Si esa carta es verdadera, de los barcos que llegaban tendría que haber alguno que coincidiese con el de la historia de su viaje. De los once barcos que llegaron ese día ninguno se ajusta a su historia.


El trabajo de la Biblia continuó en 1906 estando Cyrus en contacto permanente por carta con sus siete editores literarios: Arno C.Gaebelein, Henry G.Weston, James M. Gray, Arthur T. Pierson, W.G.Moorhead, William Erdman y Elmore Harris.

2 comentarios:

Gracias por sus comentarios sin ellos estamos a ciegas!