VIAJE A INGLATERRA
En Septiembre de 1906 Scofield escribió
a la Iglesia de Dallas exponiendo su deseo de ir a Londres para ampliar sus
estudios. De nuevo sus cuadernos viajaron a Europa con los Scofield. Una vez
más los biógrafos están confundidos. Trumbull afirma que los Scofield
permanecieron en Europa durante dos años, pero esto entra en conflicto con los
archivos eclesiásticos. Trumbull escribe, "Los tesoros de la Biblioteca de
Oxford estaban completamente a disposición del hombre que estaba convirtiéndose
en un erudito de la Biblia, dominando el estudio bíblico en el mundo…cubrió
todos los campos en dicho estudio se hallen incorporados o no a la Biblia. "(Tratarlo
en su totalidad es evidentemente imposible con el tiempo que colocó) El no
dedicó toda su vida a los estudios como un verdadero erudito lo hubiera hecho.
Hay tantas discrepancias en las
historias de sus viajes, que levantan las sospechas que los viajes eran para
efectos de publicidad. Finalmente, en menos de un año, los Scofield estaban de
vuelta en el campamento de Crestwood y estaban otra vez unidos a Ella Pohle.
Las cajas de los manuscritos estaban guardadas en una carpa pequeña. Un
incendio quemó el alojamiento familiar, pero la carpa donde trabajaban y la que
contenía todos los apuntes quedó intacta.
PUBLICACION DEL PROYECTO LITERARIO “BIBLIA
ANOTADA DE SCOFIELD”
En junio abandonaron Ashuelot y se
dirigieron a Lake Orión en Michigan para continuar con su trabajo. En camino
Cyrus pasó por Nueva York y el 5 de Junio de 1907 firmó el contrato con la
Editorial de la Universidad de Oxford para la publicación de la Biblia de
Referencia de Scofield. Fue publicada oficialmente el 15 de Enero de 1909.
Harry Ironside, pastor y dispensacionalista de la Iglesia Memorial Moody de
Chicago, dijo: "¡ay!, cuán
dispuestas están personas bien intencionadas en poner doctrina de maestros
humanos en el lugar de las Santas Escrituras e inconscientemente empiezan a
"enseñar doctrinas y mandamientos de hombres" no dándose cuenta
que las consecuencias podrían ser aplicadas al mismísimo sistema que él mismo
gastó su vida defendiendo y propagando.
Uno se pregunta: ¿Por qué razón el
trabajo de Scofield tomo siete años? Sus ideas le fueron expuestas (o se las
infundieron) al comienzo de su ministerio. Tanto Sus enseñanzas, como el curso
de correspondencia siguieron la misma línea. Los hermanos Plymouth, sus
predecesores espirituales, publicaban en forma extensa los escritos de Darby,
de los que podría haber recaudado.
Trumbull dijo: "Scofield estaba preocupado en encontrar y relatar exactamente lo
que la Biblia en sí tenía que decir en cualquiera y en todos los
aspectos". Pero hay omisiones. Scofield no comenta versículos
relacionados con el divorcio, las responsabilidades familiares y las
violaciones relacionadas con leyes morales o civiles.
Su propia lista interminable de tales
violaciones:
1873--
falsa declaración jurada de cargo
1874-
-Acepta soborno
1874-
-Negar el mantenimiento familiar
1877--
Estafa y falsificaciones
1879-
-no paga deudas
1883-
-Divorcio
1909
& endash; modifica la palabra de Dios.
Cuando Scofield recibió una petición de
la Marquis Publishing Co., por información para:
“¿Quién es Quién en América?” en su
Volumen 7, Cyrus la rellenó, y se la regresó. En esta inscripción del 1912, año
1912, figura lo siguiente en la página 1850:
A. Afirmaciones erróneas o inexactas
1. Criado en Wilson Co., Tenn.: Ningún
contacto antes del 1858
2. Estudios universitarios
interrumpidos: no hay evidencia de ello
3. Sirvió en la Armada Confederada
hasta el fin de la Guerra: dado de baja en 1862.
4. Condecorado por valentía:
absolutamente falso
5. Día del matrimonio, Julio 14, 1884:
las fechas correctas son 21 de Septiembre, 1886, y 11 de Marzo, 1884. Las
certificaciones están disponibles.
B. Omisiones
1. Esposa: Leontine
2. Niños: Abigail, Marie Helene, Guy
Sylvester
3. Los procedimientos del divorcio de
1882-83.
C. Detalles omitidos pero propagados en
la rama de su ministerio
1. La historia de su nacimiento en
Tennessee
2. La existencia de su hijo, Noel
3. El ejercicio de abogado en St. Louis
Missouri.
INCONSISTENCIAS DE LOS RELATOS DE LA
VIDA DE SCOFIELD
Pudiera ser que algunos lectores
sientan que se ha dado mucha importancia a las discrepancias en la historia de
Scofield. Algunas discrepancias podrían ser descuidos o malas interpretaciones,
pero con esta solicitud de ingreso al "¿Quién es Quién?" eso no es
posible. La historia de su ejercicio como abogado, no tiene apoyo en los
registros oficiales. Parece ser que quien quiera que sea que preparó este
numerito, fue muy selectivo y calculó muy bien la mentira. ¿Podría el método
ser creíble si este patriarca usa falsedades premeditadas?
En la biografía de Trumbull hay 38
errores en 130 páginas. Algunos de ellos podrían atribuirse a descuidos del
editor o a la síntesis, pero hay tales discrepancias que la explicación más
lógica es que son sencillamente invenciones. Si Scofield tenía buena memoria y
una mente clara en 1919, entonces el tendría que rendir cuentas por ser
inexacto. Lo que Trumbull relató debe haber sido lo que Scofield quería que se
supiera. Trumbull, con la ayuda de Scofield, encubrieron la verdad.
Los Scofield se mudaron a Douglaston,
distrito municipal de Queens en Nueva York. Sus ingresos sólo eran de 600
dólares anuales provenientes de Dallas. ¿Cómo pudieron vivir, cubrir los gastos
de un hijo en el colegio, comprarse una casa y pagar las cuotas de socio del
club Lotus? Scofield conjuntamente con otras personas fundaron la Iglesia de la
comunidad de Douglaston. La primera reunión se llevó a efecto el 2 de mayo de
1915 en un establecimiento en la calle principal arrendado para la prestación
del servicio. El primer acto social fue una fiesta de recepción en honor al Dr.
y la señora Scofield el 9 de Febrero de 1916, cuando él tenía setenta y tres
años de edad.
En el año 1917 la editorial de la
Universidad de Oxford publicó una edición revisada de la Biblia de Referencia
Scofield. La edición del 1909 desapareció y el ejemplar que más extensamente
circuló fue el ejemplar revisado perteneciente al año 1917. Y su mayor cambio
fue la inclusión de una fecha en cada página del texto.
Scofield y Charles Trumbull se
encontraron en las Conferencias Bíblicas Campo sur de la ciudad de Crescent,
Florida donde fueron fotografiados juntos. En el invierno del 1919, los dos se
reunieron por varios días en una casa que había sido puesta a disposición de
Cyrus en la ciudad de Crescent. Trumbull se quedó allí por un tiempo para
entrevistar a Scofield y así obtener material para una serie de artículos para
el S.S. Times que aparecieron entre Mayo y Septiembre de ese año.
La editorial de la Universidad de
Oxford publicó en el año 1920 los artículos en el libro, "La Historia de
la Vida de C.I.Scofield." Parece que es casi imposible conseguir esas
publicaciones hoy en día. Trumbull era un periodista competente y
experimentado, pero debido a sus ambigüedades estos escritos difieren de otros
que llevan su nombre. Los hechos que él escribió no concuerdan con los
registros públicos oficiales.
MUERTE DE SCOFIELD
Cyrus asistió al último servicio de la
Iglesia de Douglaston el 22 de mayo de 1921. En Julio, un mes
antes de su cumpleaños, setenta y ocho, la dureza del calor del verano lo
afligió tanto que experimentó momentos de intenso sufrimiento. La familia se
dio cuenta de la imposibilidad de su recuperación, antes de ser consumado por
el intenso dolor y se durmiese para siempre, permaneció inconsciente durante
dos días. Falleció el 24 de julio de 1921 a las once de la mañana mientras
sonaban las campanas de la Iglesia. Causa de la muerte: Enfermedad
renal y cardiovascular. Su funeral fue el miércoles 27 de Julio en la Primera
Iglesia Bautista de las cercanías de Flushing. Hablaron varios ministros y
alabaron la vida y el trabajo de Cyrus I. Scofield. Fué sepultado en Flushing.
El testamento de Scofield, hecho en Mayo, fue presentado para su legalización
en el condado de Queens el 2 de Agosto de 1921.
Cyrus destacó que dejaba casas buenas y
confortables para su mujer e hijo. Todo el patrimonio, estimado en 23.004
dólares se lo dejó a Hettie y a Noel. No hubo mención alguna de su primera
familia. No son buenos los enjuiciamientos, pero tenemos la afirmación del
mismo Scofield que brinda su propio enjuiciamiento: "Carácter es lo que somos. La conducta es lo que hacemos. La
reputación es lo que se dice de nosotros. Carácter es lo que somos; un hombre
malo normalmente no hace cosas buenas, o un hombre bueno habitualmente comete
acciones malas". Todos sabemos esas cosas.
La interpretación más razonable de la
labor de Scofield es que no es ni honesta ni verdadera. Esto nos tendría que
poner sobre aviso, o si más no pensar que está al margen de un cristianismo
verdadero. Muchos evangelistas tratan ahora de desvincularse de lo que parece
ser un edificio hundiéndose, edificio construido por Darby, Arno Gabalein y
C.I.Scofield. La Biblia de Referencias Scofield hizo y está haciendo un
tremendo daño al Reino de Dios.
CORRESPONDENCIA ENTRE SCOFIELD Y
CHARLES G. WESTON
Anotaciones de Scofield Respondidas
Por Charles Gilbert Weston
De las Biblias de Referencia de
Scofield
Ediciones 1917 y 1967 (Reseñada como SRB 1917 Y SRB 1967)
Cuando era un maestro muy joven en la
escuela Bíblica adquiría libros sobre vida cristiana, principios de
interpretación, doctrina y profecía que eran plenamente aceptados en círculos
"fundamentalistas". También recibí una copia de la Biblia de
Referencia Scofield del año 1917. Tuve problemas cuando intenté hacer cuadrar
lo que decían con las Escrituras que yo había aprendido y enseñado. Ahora ya he
pasado de los ochenta, estudiando, ejerciendo y enseñando durante sesenta y
cuatro años por todo el mundo. Muchos me han ayudado y aun me siguen ayudando.
Por favor fíjense en algunas de estas escrituras que contienen interpretación
Bíblica que deben clarificarse:
1ª de Samuel 2:30: "Por tanto, Jehová el Dios de Israel
dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mi
perpetuamente; mas ahora el Señor ha dicho: Nunca yo tal haga, porque yo
honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en
poco". Definitivamente por siempre no
significa incondicionalidad, vemos que las promesas de Dios están condicionadas
por su persona y soberanía. Vemos que si pudiera existir una supuesta promesa
incondicional, invalidaría la soberanía de Dios Definitivamente por siempre no
significa incondicionalidad. Vemos que si pudiera existir una supuesta promesa
incondicional, esa promesa seria falsa. Si tu quieres...entonces yo
querré". Hay invariablemente un "Si
es que".
Vea también Jeremías 18:5-10, citando 7-10, "En un instante hablaré contra
pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos
pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré
del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré de la gente y del
reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis
ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerles.
Estas palabras dirigidas al pueblo de
Israel les eran aplicables como nación. Esto elimina completamente todo lo
calificado como promesas incondicionales y profecías a Israel o a cualquiera
otro pueblo. Dios no honra a personas o a pueblos, pero es justo y correcto con
todos por igual, generoso en misericordia para todos aquellos que lo llaman en
la verdad.
La esperanza no desapareció a pesar del
destino profetizado a los apóstatas carnales (Isaías 5:1-14) Cualquiera persona que se arrepintiese encontraría la
misericordia y la bendición junto al remanente divino. (Isaías 1:16-20; Joel
2:32). Aun más, Dios prometió la concesión firme de sus promesas de Éxodos 19:5-6 al ofrecer una Nueva
Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. (Jeremías 31:31, 34-37).
El Señor habló sobre su Remanente en
Malaquías en 3:16-17 "…..Y serán para mi especial tesoro, ha dicho Jehová
de los ejércitos, en el día en que yo actúe."(En Hebreo Cegula). El mismo
tesoro especial (Cegula) como aparece en Éxodos 19:5-6. El mismo Remanente de
Isaías10:22-23, y Oseas 1:10 y 2:23, hablado por Jesucristo en Juan 1:11-13,
por Pablo en Romanos 9:23-26, y por Pedro en 1ª Pedro 2:3, 9,10 Los que aman
Dios honran continuamente al Señor del Nuevo Pacto, según el Señor les enseñó
en Lucas 22:19-20, y como Pablo lo enseñó en 1ª Corintios11:23-26, para la
simiente prometida se entregó por quien lo quiera , para los judíos
primeramente, y también para los gentiles (Génesis 22:18; Juan 3:16; Gálatas
3:8-16, 29; Hebreos 8:6-13; 9:15:12:22-28).
Ahora nos hemos desplazado
escrituralmente hasta tal punto en los límites de los principios apostólicos
que sin proponérnoslo mantenemos algunos principios errados.
Jesús, la Inexpugnable Roca del Nuevo
Pacto, no puede ser fragmentado, alterado, removido, empañado o ignorado sin
consecuencias desastrosas. Su ministerio trajo este Nuevo Pacto, (Isaías
42:6,49:8; Jeremías 31:31-37; Malaquías 3:1-2; Mateo 24:35), trayendo la
plenitud de la revelación divina. (Juan 8:47; Deuteronomio 18:18-19, Hechos
3:22-23) La gran profecía de Moisés enfatiza que Cristo traería la plenitud de
la palabra de Dios. Hebreos 12:1-2 se puede comparar a la profecía de Moisés.
En Deuteronomio 18:18 dice Dios.
"Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis
palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare". Después
Pedro declara que quien sea que no le escuche de entre su gente, será destruido
(Hechos 3:23) Y Pablo dice: "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma
a las sanas palabras de Nuestro Señor Jesucristo, está envanecido, nada sabe, y
privados de la verdad, apártate de ellos". (1ªdeTimoteo 6:3-5) Considera:
Jesús es el camino, la Verdad y la Vida. Cualquiera omisión o cambio de su
palabra es un alejamiento de la Verdad y la Vida, y nosotros temamos de la vida
misma (Colosenses 2:8-9; Tito1:9-11, 14; 1ª de Timoteo 3:3-4; 2ª de Timoteo
4:2-4.)
La lista de los pasajes de las
escrituras que han sido ignorados, combatidos, pervertidos, opacados, mezclados
o enmascarados por anotaciones distorsionadoras, refleja un ataque contra su
contenido en la predicación y la enseñanza Bíblica del siglo veinte, incluyendo
los credos y dogmas que busquen su propia justificación. Hay hombres de hoy,
tal como lo hicieron los fariseos, que le está haciendo estas cosas a Cristo.
Los que predican una doctrina que no se
ajusta plenamente a Mateo 13: 36-43 o de Hechos 3:22-23, entonces ellos están
cometiendo ese pecado. Y cuando ellos construyen una doctrina que no se ajusta
plenamente a 2ª Pedro 3; romanos 8:18-23 y 2ª Tesalonicenses 1:6-10, entonces
ellos han confeccionado una doctrina falsa dirigida a oídos que se dejan
seducir.
Cuando el hombre comienza a ver la
verdad en la palabra de Dios y se da cuenta que aceptarla le costará dinero,
trabajo, prestigio o liderazgo y falla en dar el paso adelante por esa verdad,
también se habrá unido a los fariseos y a sus intereses. Hoy en día, todos
estos pecados mencionados aquí están en evidente aumento.
A menudo he hablado contra las
anotaciones de la Biblia de Referencia Scofield; indicando que son una
abominación, y aconsejo a los estudiantes que no usen la Biblia Scofield para
que sus mentes no sean influenciadas por las herejías que contiene. Estos
postulados se deben analizar o si nó simplemente apartarse de quien los
enuncia.
Algunas personas están tan seducidas
por la mentira y tan cegadas que no aprenden nada, pero Jesús dijo, "¿Por
qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? (Lucas 6:46.)No todo
el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que
hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mateo 7:21).
El verdadero estudio Bíblico lleva
tiempo y sacrificio y un análisis fiel y cuidadoso de lo que el autor está
diciendo sin querer que diga lo que nosotros queremos que diga. Las enseñanzas
en el viejo testamento estaban veladas y muchas no se pudieron entender hasta,
la venida del Mesías. Los escritores del Nuevo Testamento quitaron ese velo
para nosotros. Ellos enseñaron la voluntad revelada de Dios íntegramente.
Muchos maestros hoy en día, enseñan doctrinas que los Apóstoles no enseñaron y
que rechazaron en su totalidad.
La mezcolanza dispensacionalista que
Scofield recopiló de otros, divide el tiempo en siete dispensaciones, en las
cuales se pone a prueba al hombre, él dice, en lo referente a obedecer
revelaciones específicas de la voluntad de Dios.
El enumera
siete periodos de tiempo:
1. Dispensación de la Inocencia - Creación hasta
la expulsión. (Gen 2:16-17).
2.
Dispensación de la Conciencia - desde la caída hasta el diluvio
3.
Dispensación del Gobierno humano - desde el diluvio hasta Abram
4.
Dispensación de la Promesa - Abram a la entrega de la ley en el Sinaí
5.
Dispensación de la Ley - Sinaí hasta la Cruz de Cristo
6.
Dispensación de La Gracia - desde la muerte de Cristo hasta el juicio en
apocalipsis
7.
Dispensación del Reino - la última de las edades ordenadas - El tiempo en que
Cristo restaura el Reino Davídico y reina por mil años.
Estas son las enseñanzas de Scofield,
no de la Biblia. No ofrece autoridad escritural para ellas porque sencillamente
no las tiene. Estas divisiones son arbitrarias y se solapan. Dios hizo una
promesa en el Edén del que vendrá. Adam era consciente de lo que hizo pues se
escondió después de desobedecer. Nadie, en ningún tiempo, puede ser salvo
separado de la gracia de Dios.
En la Biblia, la palabra oikonomia significa mayordomía, por
ejemplo "Da cuenta de tu mayordomía."(Lucas 16:2; 12:3; Colosenses
1:25). Más bien, Dios trató con su
gente mediante siete pactos:
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