DOCUMENTO HISTORICO DE GRAN
IMPORTANCIA
La
Autenticidad del Evangelio Analizando a Scofield
Por: Emma Moore Weston
¿Por qué
hemos Publicado Este Libro? Después
de sesenta y cinco años de ministerio, estudiando y enseñando las escrituras
por todo el mundo, estoy convencido que C.I.Scofield fue engañado por algo
enorme lo que le hizo incluir notas en su Biblia que perjudicarían a todos sus
seguidores. Si la Iglesia se ha de cimentar en los apóstoles y los profetas,
sobre la base de los apóstoles y profetas con Jesucristo como piedra angular,
las presunciones y errores de la Biblia de Referencia de Scofield se han de dar
a conocer. No somos su juez. Pero en lo que concierne a las Escrituras, hemos
de juzgar, 1ª Tesalonicenses 5:21. Examinadlo todo y retened lo bueno. Editamos
este compendio para que tengáis la oportunidad de conocer los hechos tal como
nosotros los hemos conocido.
Introducción
Es increíble que se haya escrito
solamente un libro tocante a uno de los hombres más influyentes de la historia
evangélica. Ese libro es: The Life Story of C. I. Scofield" by Charles
Trumbull, Oxford University Press, New York, "La historia de la vida de
C.I Scofield" por Charles Trumbull, de la Prensa de la Universidad de
Oxford, Nueva York en el año 1920. En el año 1960 William Bevier, un estudiante
en maestría en la Southern Methodist University (Universidad Metodista del
Sud-este), completó su tesis, "Un Bosquejo Biográfico de C.I. Scofield'.
Este no ha sido publicado, pero se puede encontrar en algunas Bibliotecas de
los colegios Evangélicos y contiene información importante. En 1942-43, el
fallecido Arnold Gaebelein escribía mensualmente, una serie de artículos para
la revista Moody, "La Historia de la Biblia de Referencia de
Scofield".
Hasta el año 1984 eran las únicas
fuentes ofrecidas por Evangélicos sobre la vida y credenciales de su más
prominente maestro Bíblico, quien con sus anotaciones influenció a la Iglesia y
cambió el rumbo de su historia. En el año 1984 Joseph M. Canfield comenzó una exhaustiva
investigación para editar su libro, El
Increíble Scofield. Recopiló información de numerosas fuentes. Los datos de
la genealogía familiar fueron obtenidos de Ruth Scofield Kennedy, que
pertenecía a una rama del clan de los Scofield.
Otros registros proceden de:
Sociedad
Histórica de la Universidad de Michigan
Sociedad
Histórica Del Obispado
Enciclopedia
de la Historia de St. Louis
Corporación
Histórica de Missouri, St. Louis
Corporación
Histórica de Kansas
Archivos
Nacionales del Departamento de Justicia USA.
Censo
de USA. Para Michigan 1869, condado de Lenawee.
Censo
de USA para Tennessee, Condado de Wilson.
Permitido
del Centro de Investigaciones.
Registro
de archivos de la Ciudad, registro de la corte, artículos de periódicos de la
época, ambos americanos e ingleses, de los buques navegantes, etcétera.
La información obtenida vino de
documentación cedida por Emeline Papín, hermana de Cyrus, proveniente del
archivo del juzgado del condado St. Louis, Clayton, Missouri. Algunos hechos
fueron compilados de entrevistas personales con su otra hermana Laura Scofield
Lames; Otros del Directorio de St. Louis, 1877; Bibliotecas públicas, y muchas
otras fuentes que son demasiadas para mencionarlas.
Canfield desarrolló un trabajo de
búsqueda magistral de material para su compendio, el cual puede ser obtenido de
J.M. Canfield, 129 Kyfields, Weaverville, N.C.28887. El me autorizó para que
escriba esta versión compendiada.
E.M.W.
Índice
1. La historia de la vida de Scofield
2. Anotaciones de Scofield respondidos
3. Las setenta semanas de Daniel
4. El Verdadero Israel
5. Origen de las herejías de Scofield
6. Párrafos señalados de la versión
King James y traducidos con la Reina Valera revision 1960.
La Historia
de la vida de Scofield
Por Emma Moore Weston
Compilada del libro de J.M.
Canfield" El Increíble Scofield"
En 1833, Elías y Abigail Scofield se
trasladaron al Condado de Lenawee, Michigan para ayudar al papá de ella a
administrar su aserradero en el Rio Raicing. Su hogar estaba ubicado en una amplia
finca al margen del Rio. Ellos tenían cuatro hijas de tres a diecisiete años de
edad. Su último hijo, Cyrus Ingerson Scofield, nació el diecinueve de Agosto de
1843. Su madre murió tres meses después. Al poco tiempo después, Elias se
volvió a casar.
Las hermanas mayores pronto se casaron.
Emeline se casó con Sylvester V. Appin, descendiente de una importante familia
francesa de St. Louis, el diecinueve de Marzo de 1850. El fue estudiante de
Leyes, llegó a ser administrador en la oficina de asesoría de la ciudad y
después llegó a ser la cabeza del departamento y más tarde en el año 1855,
Laura se casó con un joven dentista, William Eames. Ellos se trasladaron a
Lebananon, Tennessee. La hermana de Cyrus, Victorine, estaba enlistada en el
Censo del año 1860 en Tennessee como viviendo con su hermana Laura y William.
Cyrus no estaba enlistado en el
registro del censo en ninguno de los dos estados. Por Abril de 1861, cuando
Fort Sumter estaba bajo despido, Cyrus se encontraba visitando a sus hermanas
en Tennessee, ya no regresaría a Michigan.
ALISTADO EN EL SERVICIO MILITAR DE LOS
ESTADOS DEL SUR
Aunque no había alcanzado aun los dieciocho
años Cyrus declaró que tenía veintiún años y se
enroló en el Séptimo Regimiento de Infantería de Tennessee. En Abril de 1862,
el fue enlistado como paciente en un Hospital de Richmond, Virginia. No
figuraba como lesionado, por lo que podría haber enfermado. Él escribió a la
Secretaría de la Confederación de Guerra en Julio, solicitando la exención de
sus futuros servicios, arguyendo que él era menor de edad y ser ciudadano de
Michigan. Alega también que él estaba de visita en la casa de su
hermana en Tennessee cuando se le reclutó, y que él nunca había sufragado en el
sur y que su salud se había quebrantado debido a la exposición al combate y a la
fatiga que este conllevó, prometiendo que en un corto tiempo más, se inscribirá
en la Milicia de Tennessee.
El cinco de Septiembre del año 1862,
Cyrus estaba en el Regimiento de Tennessee cuando mediante un intenso combate
cruzaron el Potomac. La exoneración fue emitida para el soldado Scofield en
1862 después de un año de servicio. No existe un registro concreto de adonde él
estuvo durante los próximos cuatro años. Entre los refugiados obligados a salir
del Sur por la guerra estaba la familia Lames y Victorine Scofield. Ellos se
trasladaron a St. Louis Missouri en el año 1863 donde Sylvester Appin ayudó a
Lames a abrir una consulta dental. Victorine se casó y se localizó allí, por lo
que también sería el lugar de Cyrus. Sylvester colocó a Cyrus en su oficina en
el departamento de asesoría y le instruyó en su formación de derecho.
Mientras trabajó en esta oficina, Cyrus
estudió leyes sobre donaciones de tierras, títulos, escrituras y dominios.
Obtuvo su formación en derecho más por la práctica que en la escuela. Su nombre
aparece en relación a un caso en la Circuit Court of St. Louis County (Tribunal
del Circuito del condado de St.Louis,) plazo: Diciembre del año 1866, es la
primera fecha en la que aparece Cyrus después de la Guerra Civil.
SU MATRIMONIO
En los banquetes bailes y fiestas de la
sociedad francesa, Cyrus conoció a Leontine Cerre, una dama de la sociedad
católica. Parece ser que quedó prendada por el cautivador joven de Tennessee.
Cyrus se casó con ella el veintiuno de Septiembre de 1866, cuando él tenía
veinticuatro años de edad. Su hija Abigail nació el trece de Julio de 1867.
Marie Helene nació en Octubre de 1869. La familia posteriormente se trasladó
desde St. Louis a Atchison, Kansas.
La política en Kansas estaba muy corrompida
por aquel entonces y cualquiera que estuviese en política era sospechoso de
corrupción y Cyrus estaba tremendamente involucrado en esta.
Hubo algunos problemas que afectaron a
los intereses de su cuñado y a los expulsados de tierras ocupadas ilegalmente.
Cyrus contrató a un abogado, John J. Ingalls, como asesor legal para que
defendiera los intereses de la familia. Más tarde Ingalls llegó a ser senador
del Estado y tuvo que estar al tanto de la corrupción y el derramamiento de
sangre. Scofield tuvo algún tipo de vínculo legal con Ingalls, quien al parecer
lo apadrinó.
ELEGIDO A UN CARGO POLITICO
En 1871, Cyrus fue elegido
representante de la cámara baja del Cuarto Distrito de Kansas durante un
mandato. El re-nombramiento para ese distrito fue bloqueado, así que se
presentó por el Condado de Nehama y fue elegido para ocho distritos. No hay
datos que revelen que viviese alguna vez allí durante ese periodo. El Archivo
de la ciudad de Atchison de los años 1872-73 registra la misma dirección que
anteriormente. En Junio del 1872, nació
Guy Sylvester el primer hijo de Scofield.
A pesar de que Ingalls sirvió tres
legislaturas en el Senado, fue muy inmoral y no le preocupaba la integridad.
Recomendó a su amigo Scofield a jefe de Gobierno del Fiscal de los Estados
Unidos para el Distrito Federal Judicial de Kansas. Cyrus renunció a su escaño
en la asamblea legislativa hizo el voto del cargo el 8 de Junio de 1873. Este
ex soldado confederado juró solemnemente que "de ningún modo se levantó en
armas contra los Estados Unidos". Fue una vil mentira. Sabemos
que el prestó su servicio militar en el sur. Obviamente que en 1873, no le
preocupó jurar en falso. Aun así, un conflicto de interés acabó con su cargo de
fiscal del Distrito de Kansas en menos de seis meses.
SOSPECHAS DE ACEPTACION DE SOBORNO
Un artículo del catorce de Diciembre
del 1873 del periódico DailyTimes de Leavenworth sugería que algo andaba mal en
la oficina del Distrito Fiscal. Había un caso pendiente en contra del ex
Senador Pomeroy, y había indicios que Pomeroy pagó a Cyrus para que el caso no
llegara a los Tribunales.
Otro artículo posterior del diario
Daily Times informó que Pomeroy, Scofield e Ingalls estaban involucrados
"en la más infame de las perversas conspiraciones políticas jamás vistas en
Kansas." El periodista menciona que Ingalls y Scofield recibieron sobornos
por parte del Directivo de Ferrocarriles y de colonos del Sur de Kansas. Cyrus
renunció el veinte de Diciembre de 1873 y no volvió a estar involucrado en la
política nuevamente.
AUSENCIA DEL SENO FAMILIAR INEXPLICABLE
Ahora bien, existe otro periodo de
tiempo misterioso en la vida de Cyrus Scofield. Aunque era responsable por la
mantención de una familia de cuatro miembros...él estuvo desaparecido por un
periodo de tres a cinco años. Un conocido dijo que "Scofield tenía mala
reputación, y que él se evadía de la ciudad. En su historia "La vida de
Scofield", Trumbull lo justifica argumentando que a Scofield no le gustaba
ese tipo de vida, ni sus socios, ni el trabajo relacionado con la oficina del
Distrito Fiscal.
Leontine Scofield tuvo en ese periodo
sus propios problemas. El hijo, Guy Sylvester, había muerto en Diciembre del
1874, un año después de que Cyrus renunciase a la oficina del fiscal.
En los archivos de la ciudad de Atchison
en los años 1872-73 todavía figuraba la residencia de Cyrus. En el Registro de
St. Louis del año 1877 figura: "Scofield I.Res. 3029 Dickinson, St.Louis,
Missouri." Esto significa que Cyrus desertó de Kansas y de Leontine.
La versión de Mr. Trumbull asevera que
Cyrus regresó a St. Louis para ejercer la carrera de derecho, pero la revista,
The Bench and the Bar del condado de San Louis no muestra evidencias de que
C.I.Scofield fuera miembro alguna vez del gremio de abogados de St. Louis en el
siglo diecinueve.
ACUSADO DE CONTRAER COMPROMISOS QUE NO
HONRABA
En cuanto al relato del señor Trumbull,
sobre su éxito en la carrera de abogacía es más que dudoso porque los archivos
de la Corte de St. Louis muestran que en alguna ocasión Cyrus necesitó
enormemente los servicios de un abogado.
Según los archivos del juzgado, Cyrus
firmó un préstamo de $200 retornables en un plazo de sesenta días. El documento
también llevaba las supuestas firmas de Emeline Pappin y C.E. Betts.
Transcurridos los sesenta días, el prestamista no pudo localizar a Cyrus ni en
su casa ni en el trabajo. Entre la fecha de cierre del archivo de la Ciudad
para 1887 y Agosto, el despacho del abogado estaba "aparentemente
cerrado".
Las dos hermanas de Cyrus, Emeline y
Betts declinaron cancelar la deuda. Un comisario constató que se despachó una
solicitud contra Betts el catorce de Septiembre de 1877, mientras que las otras
partes demandadas no pudieron ser localizadas en St. Louis. A Emeline se le
volvió a enviar otra solicitud en Webster, Missouri. Alegó sin embargo, que
nunca había visto o firmado ese documento y solicitó ser excluida de esa
demanda. En la preparación del juicio público del primero de Marzo del 1878, el
abogado de Emeline exigió la comparecencia de Charles Bass, cajero del Banco Boatsman's,
para que testificase a su favor. Después de eso, Simpson retiró la demanda en
contra de Cyrus y Emeline, quedando Betts como la única parte demandada con una
deuda de 219.30 dólares e intereses.
ACUSADO DE ALEGADA FALSIFICACION DE
FIRMAS
Scofield tendría que haber estado muy
necesitado de capital porque el veintiocho de Mayo de 1877 firmó un préstamo a
noventa días de 900 dólares, una vez más con la supuesta firma de Emeline
Pappin. Este fue el caso numero 46333. Nuevamente no se devolvió. Emeline negó
haberlo endosado y Scofield no pudo ser localizado. "Un abogado con
éxito" no desaparece de la ciudad para evitar ser demandado. Parece ser
que Cyrus falsificó el nombre de ella. Hubo un juicio el seis de Mayo de 1879,
pero fue "desestimado a petición del demandante". No se sabe si el
demandante recibió alguna vez sus 900 dólares o si Cyrus quiso pagarle. Otro
caso que refuerza las sospechas de que Scofield era un estafador es el caso
número 44326 de otro préstamo con la firma de Emeline E. Pappin, por un importe
de 250 dólares del veintiocho de Junio de 1877. Emeline admitiría
posteriormente que sabía que este documento era falso. Su declaración jurada
del diez de Marzo del 1878 dice así: El "Sr.Vollmer vino a la casa y me
entregó una carta… asimilé que era un obligación vencida y que mi hermano
estaba en apuros".
Es difícil saber si ella deseaba
colaborar o si desconocía que utilizaban su nombre. Según la gente
perteneciente al círculo dispensacionalista, por aquel entonces Cyrus ya estaba
en el Reino y caminaba hacia la rectitud.
[Se desprendería del párrafo de más
arriba que todo lo hasta ahora relatado es producto de la vida anterior de
Scofield, es decir, que no era creyente, que no era protestante, lo cual
quedaría atestiguado por el hecho de que se casó con una mujer católica. Si
este fuera el caso, no justificaría sus tropelías, pero si explicaría su
conducta impía, toda vez que e hecho era un impío. Nota del corrector.]
No existen evidencias que Cyrus fuese
un abogado brillante con una clientela respetable. Hay periodos en blanco en su
vida. Se supone que Leontine decidió abandonar a Cyrus en esa época y regresar
a Atchison. De hecho, ella nunca se fue de Atchison. El rol de Cyrus como
esposo y padre fue irregular desde que entró en política. Sin empleo constante
y sin ingresos, daba tumbos. Como cuenta Trumbull, llevaba una vida de soltero.
Los gastos de los procesos judiciales
por fraude fueron absueltos sin llegar a un acuerdo, lo que hace pensar que la
carrera de Scofield estaba en manos de alguien con mayor autoridad de la que
nunca alcanzasen Plomeroy o Ingalls. No obstante, esa carrera mantuvo a
Leontine, la esposa católica, se tenía que ir.
Según las escrituras (1ªdeTimoteo 5:8),
porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha
negado la fe, y es peor que un incrédulo, bien, esa faceta no puso a raya a
Cyrus; el nunca hizo esfuerzo alguno por limpiar su oscuro pasado. En la
edición de: "Quién es quién en América" del año 1912 sitúa la
conversión de Scofield durante el año 1879 y Trumbull indica lo mismo en su
biografía. Sin embargo, la fecha definitiva de 1879 levanta sospechas en lo
referente a cómo y cuándo aconteció dicha conversión. ¿Cuándo sucedió? Scofield
afirma que se convirtió a la edad de treinta y seis años y se supone que el
acontecimiento ocurrió en algún momento antes de la Campaña Evangelística de
D.L.Moody en los años 1879-80.
CONVERSION Y PRIMEROS PASOS EN LA FE
Esto, sitúa a su conversión con
posterioridad a su treinta y seis cumpleaños, el diecinueve de Agosto de 1879 y
antes del primer encuentro de los ministros de Moody en St. Louis el
veinticinco de Noviembre del año 1879. Hasta el seis de Noviembre, Cyrus
todavía estaba envuelto en imputaciones por fraude y esto no concuerda con la imagen
de un nuevo converso que ha de corregir los errores de su pasado. Por supuesto,
Dios perdona lo pasado y transforma al hombre en un nuevo ser si es que
realmente renace (2 de Corintios 5:17) pero también ha de ver un cambio de
comportamiento. Los detalles de la conversión de Cyrus no están respaldados por
testimonios públicos, así es que no sabemos toda la verdad referente a la
conversión de este hombre que influenció tan profundamente a la Iglesia.
Al mismo tiempo que los casos de fraude
de documentos fueron absueltos rápidamente y sin una resolución justa, Cyrus
obtuvo su nuevo rol trabajando en los congresos de Moody. De hecho hasta el año
1879, Cyrus era un analfabeto en temas cristianos por lo que no está claro qué
papel pudo haber desempeñado en las campañas de Moody.
La actividad religiosa de Scofield fue
patrocinada por el Revendo James Brookes, pastor de la Iglesia
Presbiteriana de Walnut Street de St. Louis. A medida que la profecía de
Scofield empezaba a plasmarse, quedaron encandilados por la enseñanza de su
benefactor quien estaba a su vez influenciado por John Nelson Darby.
Alrededor de 1850, Darby comenzó a editar sus obras dispensacionalistas en
Europa, y desde el año 1862 al 1877, él efectuó siete viajes a conferencias a
América y Canadá para promover su enseñanza. La visión de Brookes, (la de una
Iglesia fracasada y decadente,) estaba influenciada por otros teólogos que
también querían que ese punto de vista profético fuera enseñado e implantado.
Sorprendentemente con limitado trasfondo
teológico y sin formación, así como también con muy pocos estudios, Scofield
fue capaz de alterar profundamente la teología cristiana. Y efectivamente, el
fundamentalismo que se presenta como Cristianismo ortodoxo ha sido conformado
por la influencia de individuos sospechosos como Scofield.
Por aquel entonces, Friedrich A.
Tholluck enseñaba algo más apostólico. En su estudio, Luz de la Cruz, expone su
fe en una Iglesia triunfante que impera en la tierra contra Satanás. (Moody
Press, Chicago, 1852). Sitúa la "Gran Tribulación" en el año setenta
después de Cristo, a diferencia de las profecías fatalistas actuales que
proveen autopistas repletas de coches sin conductor. Las ideas de Tulluck
fracasaron y no se difundieron en este país debido en gran parte a las
actividades de Darby, Brookes y Scofield.
Mientras estaba involucrado en la
campaña de Moody en St. Louis hasta Abril de 1880, Cyrus, sorteó la necesidad
de asegurarse un ingreso para él y para ayudar a su familia abandonada en
Atchison, Kansas. Pagaba el alquiler de su apartamento, pero enviaba muy poco
dinero a su esposa y solo ocasionalmente. Después de las conferencias de Moody,
Cyrus se convirtió en el secretario de la Y.M.C.A. de St. Louis. Si él todavía
hubiera ejercido como abogado no se hubiera inmiscuido en las actividades de la
Y.M.C.A. (Y.M.C.A son las sigla para Yung Men's Christian Association)
Asociación Cristiana de jóvenes.
MINISTERIO PASTORAL
En julio de 1880, Cyrus se afilió a la
Iglesia Congregacional Pilgrim de St. Louis. El pastor era el Reverendo
D.C.Goodell, amigo personal de Brookes y que por lo visto sintonizaba con las
ideas de Brookes sobre profecía. La Iglesia autorizó a Scofield para poder
predicar. Fundó y fue el pastor de la Iglesia congregacional Hyde Park de St.
Louis, donde permaneció hasta el verano del 1882. Entonces alguien sugirió que
podría ser el hombre clave para la vacante de su Iglesia de Dallas, en Texas.
El veintiocho de Julio de 1881, cuando
Cyrus fue ordenado, Leontine Scofield presentó los papeles del divorcio, aunque
su causa número 2161 no fue aceptada hasta el nueve de Diciembre, 1881.
Leontine argumentaba que Cyrus se había marchado, había abandonado a la familia
y había desatendido sus obligaciones familiares. Además, imputaba que él había
negado la contribución económica para el sostenimiento de la familia. Scofield
negó cada una y todas las acusaciones. El tribunal de Justicia emitió una
resolución a favor de Leontine, pero por algún motivo el divorcio nunca se
aprobó. En Marzo del año 1882, el abogado de Cyrus solicitó un indulto, el cual
le fue concedido. El sumario quedó en el limbo.
DIVORCIO
Cyrus jamás comentó a su congregación
que tenía esposa, de hecho les hizo creer que era soltero. En 1883, Leontine se
convirtió en la bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Atchison. El primero
de Octubre del año 1883, Leontine presentó otra petición de divorcio y el ocho
de Diciembre de 1883 le fue concedida. Los papeles concluían que Cyrus era
incompetente para obtener la custodia de sus hijos.
Se presupone que el perfil de un
candidato al pastorado debe ser cuidadosamente evaluado. Tal evaluación no
habría sido hecha por la Iglesia de Dallas, Texas. Converso por menos de cuatro
años por aquel entonces Cyrus no tenía capacitación teológica y una escolarización
limitada. Había sido admitido en la Abogacía de Kansas, pero abusó de ese
privilegio. El estaba separado de su esposa católica y familia, y sin las
contrapartidas del divorcio.
Durante su vida política en Kansas,
Scofield recibió una gran cantidad de propaganda. Su desaparición repentina al
comienzo del 1874 dejó a los jefes de redacción sorprendidos. El contraste
entre el político de 1873, el buscapleitos de 1874 y el ministro de 1881 es muy
extremo como para ignorarlo. Así es la historia de Scofield en el Patriot de
Atchison y que fue recogida por el periódico Topeka, el veintisiete de Agosto
de 1881. La presentamos a continuación, tal cual con la falta de ortografía del
periodista en el nombre de Scofield.
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