John Stephen Piper
(Nacido el
11 de enero 1946) es un calvinista predicador bautista y autor, cristiano quien
se desempeñó como pastor para de predicación y la visión de la Iglesia Bautista
Belén en Minneapolis, Minnesota por 33 años. Ha sido ampliamente publicado y
sus libros han sido galardonados en varias ocasiones, entre ellos se hallan “Lo
que Jesús exige del mundo”, “Traspasado
por la Palabra”, y “La pasión de Dios por su gloria”, y el bestseller “No
malgastes tu vida” y “La Pasión de Jesucristo”.
“La organización evangélica”, “Desiring God” es el nombre de su libro “Sed
de Dios” y “Meditaciones de un hedonista cristiano”.
Biografía
Piper nació en Chattanooga, Tennessee,
de Bill y Ruth Piper. Su padre era un
evangelista y plantador de iglesias de itinerante, y por lo tanto su madre lo
crió en gran medida. Cuando él y su hermana mayor eran todavía jóvenes, trasladó
a Greenville, Carolina del Sur, donde pasó el resto de su juventud y se graduó
en Wade Hampton High School.
Se casó con Noël Henry en 1968, y
juntos tienen cuatro hijos, una hija y varios nietos. Piper asistió Wheaton
College (1964-1968). Tiene una especialización en la literatura y en la
filosofía. Estudió de la literatura romántica con Clyde Kilby estimuló su lado
poético, en la actualidad compone
regularmente poesía para celebrar ocasiones especiales de la familia, así como
componer anualmente historia-poemas (basadas en la vida de los personajes
bíblicos. También completó un titulo en Divinidades
en el Seminario Teológico Fuller en Pasadena, California. Mientras estudiaba en Fuller, tomó varios
cursos impartidos por Daniel Fullerand por él descubrió los escritos de
Jonathan Edwards.
Piper también hizo su tesis doctoral
en Estudios del Nuevo Testamento en la Universidad de Munich, Alemania
(1971-1974), bajo la supervisión de Leonhard Goppelt. Su tesis, “amad a
vuestros enemigos”, fue publicada por Cambridge University Press y Baker Book
House. Al terminar su doctorado, fue profesor de estudios bíblicos en la
Universidad de Bethel y Seminario en Saint Paul, Minnesota, durante seis años
(1974-1980).
Su madre murió en diciembre de 1974 en
un accidente de autobús en Israel, su padre murió el 6 de marzo de 2007.
Ministerio
En 1980, Piper se convirtió en pastor
de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota, donde ha estado
ministrando desde entonces. Piper llegó a la escena evangélica de la
publicación de su libro “Sed de Dios: Meditaciones de un hedonista cristiano”
(1986) y ha continuado publicando docenas de otros libros que articulan aún más
esta perspectiva teológica. En 1994, fundó Desiring God Ministries, que
proporciona todos los sermones y artículos de Piper de las últimas tres
décadas, y la mayoría de sus libros en línea de forma gratuita, así como la
oferta de venta libros, CDs y DVDs y la organización de conferencias
regularmente.
Según Piper, Desiring God Ministries
existe para "esparcir una pasión por la supremacía de Dios en todas las
cosas para el gozo de todos los pueblos por medio de Jesucristo”, que también
es su lema personal. Piper llama a los que viven bajo este lema, hedonistas
cristianos. Pone un fuerte énfasis en el carácter objetivo y absoluto de la
verdad y confía en la capacidad de los cristianos de comprender que la verdad a
través de la guía del Espíritu Santo.
Crisis de salud
El 11 de enero de 2006, Piper anunció
que había sido diagnosticado con cáncer de próstata. Según una carta enviada a
su iglesia, e la que explicaba que él y sus médicos creían que el cáncer era
totalmente tratable. Piper respondió a su diagnóstico con lo siguiente:
"Esta noticia, por supuesto, ha sido bueno para mí, lo más peligroso del
mundo es el pecado de la autosuficiencia y el estupor de lo mundano. La noticia
del cáncer tiene un maravilloso efecto
sobre ambos. Doy gracias a Dios por eso. Esta temporada en Cristo en estos días
ha sido inusualmente dulce”. Piper fue operado con éxito el 14 de febrero de
2006.
Interpretaciones y admoniciones
En agosto de 2009, Piper dijo que un
pequeño tornado que ocurre durante una conferencia de la Iglesia Evangélica
Luterana de América fue una "advertencia suave pero firme" de Dios.
Él escribió una entrada de blog atar la tormenta a la consideración de la ELCA
de su posición en asuntos relacionados con la homosexualidad.
Licencia en su trabajo ministerial
Piper tomó unas vacaciones de ocho
meses de ausencia en su ministerio desde 1 may 2010 a 9 en 2011. Dio a conocer
en junio de 2011 que pretendía renunciar a su papel como pastor en junio de
2014. Un candidato para sucederlo fue anunciado en marzo de 2012. El 20 de mayo
2012 Jason Meyer fue elegido para ser el
próximo pastor de Predicación y la Visión, en sustitución de John Piper. El 31
de marzo de 2013 (Domingo de Pascua), predicó su último sermón como pastor de
Belén Bautista [2] y anunció en una carta abierta a la congregación que él y su
familia se muda a Tennessee durante al menos un año para que el nuevo liderazgo
pueda desarrollar una visión estratégica de la iglesia sin distracciones.
Puntos de vista teológicos
Hedonismo cristiano
Piper defiende el hedonismo cristiano
y enseña que "Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más
satisfechos en él" y que el mayor logro de Dios ("su gloria") y
más profunda y duradera felicidad del hombre se unen en una búsqueda, es decir,
la búsqueda de la felicidad en Dios. Lo despertó a esta noción en los escritos
de Jonathan Edwards, Blaise Pascal, y C.S. Lewis, entre otros, y luego encontró
a lo largo de la Biblia, por ejemplo, Sal 16:11; 37:4; Fil 3:1; 04:04 entre
otros.
Los roles de género.
Piper sostiene a una vista
complementaria de los roles de género. [26] Este punto de vista afirma que la
Biblia enseña que el esposo está llamado a liderar con amor, proteger y
mantener a su esposa y su familia, y que la esposa con alegría e inteligencia
afirmar y someterse a liderazgo de su esposo. También dice que la Biblia enseña
que los hombres deben asumir la responsabilidad principal para dirigir la
iglesia y que por lo tanto, sólo los hombres deben ser ancianos o pastores.
[27] Piper, junto con Wayne Grudem fue co-editor de uno de los libros de la
roca de fondo en esta área llamada Recuperación de virilidad y feminidad
bíblica. Uno de los capítulos ha sido reimpreso varias veces como un pequeño
libro independiente llamado: ¿Cuál es la diferencia?
Calvinismo
Soteriología de Piper es calvinista,
[29] y su eclesiología es Bautista. [30] Afirma la doctrina distintivamente
calvinista de la doble predestinación, que incluye "la reprobación
incondicional" o la condenación, como corolario a la doctrina agustiniana
de la elección incondicional, y se suscribe la opinión de Leibniz que Dios
decretó este universo que es el mejor de todos los universos posibles.
Piper cree en la justificación por la
fe aparte de las obras, [32] y sus enseñanzas hacen hincapié en la necesidad de
que la perseverancia activa e inevitable del creyente en la fe, la
santificación y sufrimientos duraderos, que él cree que es la evidencia de la
gracia salvadora de Dios. Según Piper, un cristiano profesante que no persevera
fielmente hasta el final demuestra que estaba equivocado acerca de su elección
y nunca fue un verdadero creyente desde el principio.
Los dones espirituales
En cuanto a los dones espirituales,
Piper es un “continuacionista”, es decir, que él cree que los dones
sobrenaturales como la profecía, milagros, sanidades y hablar en lenguas no han
cesado y se deberán buscar por la iglesia, en particular, en lo que respecta a
las misiones y el evangelismo. Se cree, sin embargo, que el oficio de apóstol
ha dejado y que el don de profecía en la
iglesia no es la misma que la inspiración de las Escrituras. Mientras que él
cree que la revelación sobrenatural de Dios en el Nuevo Testamento, el don de
profecía, es sin error, dice que hoy en día, fuera de la Palabra escrita la
percepción del profeta, la comprensión y la entrega de esa revelación son imperfectas
y falibles, así profecías modernas dentro de la iglesia están sujetos a
tamizar.
Escatología
Piper describe a sí mismo como un
"premilenialista optimista" y tiene una visión post-tribulación de la
segunda venida de Jesús, que enseña que la Iglesia pasará por la Gran
Tribulación. Debido a esta creencia, que sostiene que Romanos 11 enseña que una
masa en la recopilación de Israel étnico será salvo cuando la dureza de su
corazón se retira en la segunda venida de Jesús. Por lo tanto, aboga por la
importancia de la esperanza en la resurrección de los muertos en el regreso de Cristo.
Ley y el pacto
Piper afirma que está más alejado
dispensacionalismo, y más cercana a la Teología del Pacto, o un nuevo pacto en
asuntos teológicos de la Ley y los convenios, pero está de acuerdo con la
creencia dispensacionalista que habrá un milenio. Se dice que la ley estaba
destinada por Dios para revelar el pecado y demostrar la incapacidad del hombre
a la altura de las normas justas de Dios. Los cristianos, que viven bajo el
Nuevo Pacto, no están bajo la ley del Antiguo Pacto, pero en condiciones de
cumplir su intención a través de la fe en Jesucristo.
Piper enseña que Dios tiene un solo
pueblo del pacto, sobre todo creer judíos en el Antiguo Testamento, y ahora esa
relación ha sido reemplazada por la iglesia. Por lo tanto, todos los
cristianos, judíos y gentiles, son los herederos legítimos de todas las
promesas hecho a minorías étnicas Israel (la tierra, reino, etc), y los judíos
que rechazan a Jesús como Mesías no tienen el derecho divino de la reivindicación
de esas promesas.
Le sigo con gran atencion, es autentico y muy claro expositor...evidente hombre de Dios...¡Bendiciones fluyen en su predica...¡
ResponderEliminarTruena Dios Maravillosamente y hace cosas que nosotros no entendemos
ResponderEliminarEl Eterno lo continúe guardando y bendiciendo. Hoy me entró la inquietud de leer su biografía Pastor Jonh Piper, y es usted un maravilloso instrumento usado por el Eterno Padre Creador.
ResponderEliminarLeeré su libro no malgastes tu vida y lo que Jesús exige al mundo.
Soy Cristiana desde hace 26 años y necesito conocer más y más del Señor.
Gracias por tener seres como usted entregado a la obra del Eterno. Me identifico como Ammy, y que diga siendo un instrumento en las manos del Eterno Dios.