sábado, 15 de junio de 2013

Jhon Piper Biografía y ministerio

John Stephen Piper 
(Nacido el 11 de enero 1946) es un calvinista predicador bautista y autor, cristiano quien se desempeñó como pastor para de predicación y la visión de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota por 33 años. Ha sido ampliamente publicado y sus libros han sido galardonados en varias ocasiones, entre ellos se hallan “Lo que Jesús exige del mundo”,  “Traspasado por la Palabra”, y “La pasión de Dios por su gloria”, y el bestseller “No malgastes tu vida” y     “La Pasión de Jesucristo”.  “La organización evangélica”,  “Desiring God” es el nombre de su libro “Sed de Dios” y “Meditaciones de un hedonista cristiano”.

Biografía
Piper nació en Chattanooga, Tennessee, de  Bill y Ruth Piper. Su padre era un evangelista y plantador de iglesias de itinerante, y por lo tanto su madre lo crió en gran medida. Cuando él y su hermana mayor eran todavía jóvenes, trasladó a Greenville, Carolina del Sur, donde pasó el resto de su juventud y se graduó en Wade Hampton High School.

Se casó con Noël Henry en 1968, y juntos tienen cuatro hijos, una hija y varios nietos. Piper asistió Wheaton College (1964-1968). Tiene una especialización en la literatura y en la filosofía. Estudió de la literatura romántica con Clyde Kilby estimuló su lado poético,  en la actualidad compone regularmente poesía para celebrar ocasiones especiales de la familia, así como componer anualmente historia-poemas (basadas en la vida de los personajes bíblicos. También completó  un titulo en Divinidades en el Seminario Teológico Fuller en Pasadena, California.  Mientras estudiaba en Fuller, tomó varios cursos impartidos por Daniel Fullerand por él descubrió los escritos de Jonathan Edwards.

Piper también hizo su tesis doctoral en Estudios del Nuevo Testamento en la Universidad de Munich, Alemania (1971-1974), bajo la supervisión de Leonhard Goppelt. Su tesis, “amad a vuestros enemigos”, fue publicada por Cambridge University Press y Baker Book House. Al terminar su doctorado, fue profesor de estudios bíblicos en la Universidad de Bethel y Seminario en Saint Paul, Minnesota, durante seis años (1974-1980).

Su madre murió en diciembre de 1974 en un accidente de autobús en Israel, su padre murió el 6 de marzo de 2007.

Ministerio
En 1980, Piper se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota, donde ha estado ministrando desde entonces. Piper llegó a la escena evangélica de la publicación de su libro “Sed de Dios: Meditaciones de un hedonista cristiano” (1986) y ha continuado publicando docenas de otros libros que articulan aún más esta perspectiva teológica. En 1994, fundó Desiring God Ministries, que proporciona todos los sermones y artículos de Piper de las últimas tres décadas, y la mayoría de sus libros en línea de forma gratuita, así como la oferta de venta libros, CDs y DVDs y la organización de conferencias regularmente.

Según Piper, Desiring God Ministries existe para "esparcir una pasión por la supremacía de Dios en todas las cosas para el gozo de todos los pueblos por medio de Jesucristo”, que también es su lema personal. Piper llama a los que viven bajo este lema, hedonistas cristianos. Pone un fuerte énfasis en el carácter objetivo y absoluto de la verdad y confía en la capacidad de los cristianos de comprender que la verdad a través de la guía del Espíritu Santo.

Crisis de salud
El 11 de enero de 2006, Piper anunció que había sido diagnosticado con cáncer de próstata. Según una carta enviada a su iglesia, e la que explicaba que él y sus médicos creían que el cáncer era totalmente tratable. Piper respondió a su diagnóstico con lo siguiente: "Esta noticia, por supuesto, ha sido bueno para mí, lo más peligroso del mundo es el pecado de la autosuficiencia y el estupor de lo mundano. La noticia del cáncer tiene un maravilloso  efecto sobre ambos. Doy gracias a Dios por eso. Esta temporada en Cristo en estos días ha sido inusualmente dulce”. Piper fue operado con éxito el 14 de febrero de 2006.

Interpretaciones y admoniciones
En agosto de 2009, Piper dijo que un pequeño tornado que ocurre durante una conferencia de la Iglesia Evangélica Luterana de América fue una "advertencia suave pero firme" de Dios. Él escribió una entrada de blog atar la tormenta a la consideración de la ELCA de su posición en asuntos relacionados con la homosexualidad.

Licencia en su trabajo ministerial
Piper tomó unas vacaciones de ocho meses de ausencia en su ministerio desde 1 may 2010 a 9 en 2011. Dio a conocer en junio de 2011 que pretendía renunciar a su papel como pastor en junio de 2014. Un candidato para sucederlo fue anunciado en marzo de 2012. El 20 de mayo 2012 Jason Meyer fue elegido  para ser el próximo pastor de Predicación y la Visión, en sustitución de John Piper. El 31 de marzo de 2013 (Domingo de Pascua), predicó su último sermón como pastor de Belén Bautista [2] y anunció en una carta abierta a la congregación que él y su familia se muda a Tennessee durante al menos un año para que el nuevo liderazgo pueda desarrollar una visión estratégica de la iglesia sin distracciones.

Puntos de vista teológicos
Hedonismo cristiano
Piper defiende el hedonismo cristiano y enseña que "Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en él" y que el mayor logro de Dios ("su gloria") y más profunda y duradera felicidad del hombre se unen en una búsqueda, es decir, la búsqueda de la felicidad en Dios. Lo despertó a esta noción en los escritos de Jonathan Edwards, Blaise Pascal, y C.S. Lewis, entre otros, y luego encontró a lo largo de la Biblia, por ejemplo, Sal 16:11; 37:4; Fil 3:1; 04:04 entre otros.
Los roles de género.

Piper sostiene a una vista complementaria de los roles de género. [26] Este punto de vista afirma que la Biblia enseña que el esposo está llamado a liderar con amor, proteger y mantener a su esposa y su familia, y que la esposa con alegría e inteligencia afirmar y someterse a liderazgo de su esposo. También dice que la Biblia enseña que los hombres deben asumir la responsabilidad principal para dirigir la iglesia y que por lo tanto, sólo los hombres deben ser ancianos o pastores. [27] Piper, junto con Wayne Grudem fue co-editor de uno de los libros de la roca de fondo en esta área llamada Recuperación de virilidad y feminidad bíblica. Uno de los capítulos ha sido reimpreso varias veces como un pequeño libro independiente llamado: ¿Cuál es la diferencia?

Calvinismo
Soteriología de Piper es calvinista, [29] y su eclesiología es Bautista. [30] Afirma la doctrina distintivamente calvinista de la doble predestinación, que incluye "la reprobación incondicional" o la condenación, como corolario a la doctrina agustiniana de la elección incondicional, y se suscribe la opinión de Leibniz que Dios decretó este universo que es el mejor de todos los universos posibles.

Piper cree en la justificación por la fe aparte de las obras, [32] y sus enseñanzas hacen hincapié en la necesidad de que la perseverancia activa e inevitable del creyente en la fe, la santificación y sufrimientos duraderos, que él cree que es la evidencia de la gracia salvadora de Dios. Según Piper, un cristiano profesante que no persevera fielmente hasta el final demuestra que estaba equivocado acerca de su elección y nunca fue un verdadero creyente desde el principio.

Los dones espirituales
En cuanto a los dones espirituales, Piper es un “continuacionista”, es decir, que él cree que los dones sobrenaturales como la profecía, milagros, sanidades y hablar en lenguas no han cesado y se deberán buscar por la iglesia, en particular, en lo que respecta a las misiones y el evangelismo. Se cree, sin embargo, que el oficio de apóstol ha dejado  y que el don de profecía en la iglesia no es la misma que la inspiración de las Escrituras. Mientras que él cree que la revelación sobrenatural de Dios en el Nuevo Testamento, el don de profecía, es sin error, dice que hoy en día, fuera de la Palabra escrita la percepción del profeta, la comprensión y la entrega de esa revelación son imperfectas y falibles, así profecías modernas dentro de la iglesia están sujetos a tamizar.

Escatología
Piper describe a sí mismo como un "premilenialista optimista" y tiene una visión post-tribulación de la segunda venida de Jesús, que enseña que la Iglesia pasará por la Gran Tribulación. Debido a esta creencia, que sostiene que Romanos 11 enseña que una masa en la recopilación de Israel étnico será salvo cuando la dureza de su corazón se retira en la segunda venida de Jesús. Por lo tanto, aboga por la importancia de la esperanza en la resurrección de los muertos en el regreso de Cristo.

Ley y el pacto
Piper afirma que está más alejado dispensacionalismo, y más cercana a la Teología del Pacto, o un nuevo pacto en asuntos teológicos de la Ley y los convenios, pero está de acuerdo con la creencia dispensacionalista que habrá un milenio. Se dice que la ley estaba destinada por Dios para revelar el pecado y demostrar la incapacidad del hombre a la altura de las normas justas de Dios. Los cristianos, que viven bajo el Nuevo Pacto, no están bajo la ley del Antiguo Pacto, pero en condiciones de cumplir su intención a través de la fe en Jesucristo.


Piper enseña que Dios tiene un solo pueblo del pacto, sobre todo creer judíos en el Antiguo Testamento, y ahora esa relación ha sido reemplazada por la iglesia. Por lo tanto, todos los cristianos, judíos y gentiles, son los herederos legítimos de todas las promesas hecho a minorías étnicas Israel (la tierra, reino, etc), y los judíos que rechazan a Jesús como Mesías no tienen el derecho divino de la reivindicación de esas promesas.

3 comentarios:

  1. Le sigo con gran atencion, es autentico y muy claro expositor...evidente hombre de Dios...¡Bendiciones fluyen en su predica...¡

    ResponderEliminar
  2. Truena Dios Maravillosamente y hace cosas que nosotros no entendemos

    ResponderEliminar
  3. El Eterno lo continúe guardando y bendiciendo. Hoy me entró la inquietud de leer su biografía Pastor Jonh Piper, y es usted un maravilloso instrumento usado por el Eterno Padre Creador.
    Leeré su libro no malgastes tu vida y lo que Jesús exige al mundo.
    Soy Cristiana desde hace 26 años y necesito conocer más y más del Señor.
    Gracias por tener seres como usted entregado a la obra del Eterno. Me identifico como Ammy, y que diga siendo un instrumento en las manos del Eterno Dios.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios sin ellos estamos a ciegas!