Anthony Andrew
Hoekema
(1913, Drachten - 17 de octubre 1988) fue un ministro calvinista y
teólogo quien se desempeñó como profesor de Teología Sistemática en el Calvin
Theological Seminary, Grand Rapids, durante veintiún años.
Hoekema nació en
los Países Bajos, pero emigró a los Estados Unidos en 1923. Asistió a Calvin
College (AB), la Universidad de Michigan (MA), Seminario Teológico Calvino
(Th.B.) y el Seminario Teológico de Princeton (Th. D., 1953). Después de
pastorear varias iglesias Reformadas Cristianas (1944-1956) se convirtió en
profesor asociado de la Biblia en el Calvin College (1956-1958). De 1958 a
1979, cuando se retiró, fue profesor de Teología Sistemática en el Calvin
Theological Seminary en Grand Rapids, Michigan. Profesor Hoekema pasó dos años
sabáticos en Cambridge, Inglaterra (1965-1966, 1973-1974).
Nació en Holanda y
emigrado a Estados Unidos junto a su familia. Desde la infancia, cual un
Timoteo moderno, conocía las Escrituras y amaba a su Salvador. Estudió en el
Calvin College (A.B., 1936) de Grand Rapids (Michigan); Universidad de Michigan
(M.A. in Psicología, 1937); Calvin Seminary (Th.M., 1942) y Princeton
Theological Seminary (Th.D., 1953). Completó su doctorado en Cambridge
(Inglaterra).
Ordenado al ministerio de la Iglesia Cristiana
Reformada fue pastor en Grand Rapids, Paterson (Nueva Jersey) y de nuevo Grand
Rapids. Profesor asociado del Calvin College donde impartió clases de
psicología y lengua inglesa (1939-41). También se ocupó del Departamento de
Biblia y Religión. De 1958 a 1978 fue profesor de Teología Sistemática del
Calvin Seminary.Dio conferencias en Australias, Filipinas, Corea, Taiwan, Japón, Guam y Brasil (1987). Murió el 17 de octubre, dejando a su viuda Ruth Hoekema.
Realizó una importante labor apologética y controversial frente a las sectas, discrepando de otro especialista W.R. Martin (v.), al no considerar al Adventismo del Septimo Día como una rama del cristianismo evangélico. Siguiendo la tradición académica reformada, unida a una piedad muy personal, sus obras contienen un valioso material teológico, es especial su estudio sobre escatología, donde se decanta por el amilenianismo tradicional.
Independiente en sus juicios exegéticos consideró que Ro. cap. 7 describe al hombre no regenerado, frente a la tradicional interpretación protestante. Asimismo apoyó una idea de autoestima cristiana cercana a R. Schuller (v.), en la que éste se apoyó, donde la Biblia y la psicología juegan un papel muy importante. Igualmente utilizó la obra Vida en comunidad de Bonhoeffer.
By LeMS
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